CIUDAD DE MEXICO, 12 de abril (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró esta mañana que se frenó la tendencia al alza de los homicidios en el país.
El 2018 es todavía el año más violento, y la tendencia ascendente ha sido ya controlada, no tenemos el mismo número.
En la información que les presentamos, no tenemos como objetivo de convencerlos de algo que no digan las propias cifras. Hemos dicho que recibimos un país con una seguridad en ruinas. Desde la época de la Revolución, nuestro país no ha conocido niveles de violencia como los que hoy padecemos. No lo vamos a ocultar.
También debo decir que esta situación no se generó de un día para otro y sería irresponsable decir que se va a revertir de un día para otro.
El titular de la Secretaría de Seguridad precisó que en agosto de 2018 se registraron 2 mil 907 asesinatos; en septiembre subió a 2 mil 917; en octubre bajó a 2 mil 812; luego en noviembre también se redujo a 2 mil 587; en diciembre subió a 2 mil 875; en enero fue una ligera baja de 2 mil 853; en febrero a 2 mil 796; y en marzo a 6 mil 464.
“De ninguna manera quiero vender como un resultado de haber mejorado la seguridad, no, simple y sencillamente son indicadores que a estas alturas hemos logrado vencer las tendencia ascendente”.
Recalcó que durante las conferencias nunca han hablado de satisfacción por los resultados, pero que es evidente que se revirtió la tendencia de criminalidad.
Sin embargo, de acuerdo con cifras de la mesa general de inteligencia del gobierno federal, los homicidios dolosos en los meses de enero y febrero han aumentado en 672 casos con respecto al mismo periodo del 2018.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo presentó las cifras hasta febrero de los homicidios en el país.
En enero y febrero de este año, se registraron en total 5 mil 649 homicidios dolosos. En la misma fecha del 2018, en la administración de Enrique Peña Nieto, se registraron 4 mil 977 homicidios dolosos.
Durazo aclaró el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió un país con seguridad en ruinas.
Ante esto aseguró que el Gobierno se ha fijado una meta de seis meses para revertir la tendencia de homicidios a la alza.
“Se ha roto la tendencia ascendente de la criminalidad que hemos propuesto lograr en los primeros 180 días de gobierno. Nunca hemos hablado de tendencia de satisfacción”, dijo.