El potencial de lluvias y tormentas eléctricas se incrementará desde hoy debido a la llegada del frente frío no. 51 y su vaguada asociada, además de que descenderá la temperatura ligeramente. No obstante, desde el martes retornará el calor a la península.
Se espera que hoy después del mediodía, una vaguada y el arribo del frente frío no. 51 originen algunas lluvias y tormentas eléctricas puntualmente intensas (75 a 100 mm) en Campeche y lluvias puntualmente muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias podrían venir acompañadas de viento fuerte (turbonadas) y posible caída de granizo de forma aislada. Se recomienda tomar precauciones.
De igual manera, se prevé evento de “norte” fuerte para hoy en las costas de Campeche con vientos máximos de entre 60 y 70 km/h, mientras que en las costas de Yucatán y Quintana Roo habría “Norte” moderado con velocidades máximas de viento de entre 50 y 60 km/h.
El aire frío que dará impulso a este sistema frontal propiciará un refrescamiento de las temperaturas, pues se pronostican máximas de alrededor de los 30 °C, pero desde el martes comenzarán a ascender de nueva cuenta a cerca de 40 °C o más.
Pronóstico para hoy en Campeche
Se prevé cielo mayormente nublado con tormentas eléctricas puntualmente intensas (75 a 100 mm), así como temperaturas máximas que alcanzarán alrededor de los 40 °C, mientras que las mínimas mañana al amanecer serían de entre 20 °C y 25 °C. Soplarán vientos de dirección variable de hasta 50km/h y el oleaje en la costa será de alrededor de 2 metros de altura.
Pronóstico para hoy en Yucatán
Se prevé cielo mayormente nublado con tormentas eléctricas muy fuertes (50 a 75 mm), así como temperaturas máximas que alcanzarán entre 35 °C y 40 °C, mientras que las mínimas mañana al amanecer serían de entre 20 °C y 25 °C. Soplarán vientos de dirección variable de hasta 50 km/h, y el oleaje en la costa será de alrededor de 2 metros de altura.
Pronóstico para hoy en Quintana Roo
Se prevé cielo mayormente nublado con probabilidad de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm), así como temperaturas máximas que alcanzarán entre 30 °C y 35 °C, mientras que las mínimas al amanecer serían de entre 20 °C y 25 °C. Soplarán vientos del sureste de hasta 45 km/h y el oleaje en la costa será de alrededor de 2 metros de altura.
(Juan Antonio Palma Solís)