México

Denuncian tala de árboles cerca de reserva ecológica del Desierto de los Leones para invadir terrenos

SDP Noticias.- En una zona cercana a la reserva ecológica del parque Desierto de los Leones, en la alcaldía Cuajimalpa, se han detectado árboles marcados  con el nombre de familias  que se adjudican la propiedad de ese terreno  y espacio público, para después invadirlo.

Vecinos de la zona refieren que esta es una práctica de muchos años atrás.

"Aquí este camino da a la "Y" griega donde pasan, donde está todo marcado, es donde están reportando, […] que están afectando los árboles, hay tala”, dijo un guardabosques del lugar.

Decenas de árboles se encuentran dañados actualmente

En Cuajimalpa, más de cien árboles tienen una marca en la corteza . Están en un área conocida como Cruz Blanca, cercana a la Reserva Ecológica del Parque Desierto de los Leones.

"La zona donde se llevó a cabo este marcaje no pertenece al Parque Nacional Desierto de los Leones, pertenece al área de San Lorenzo Acopilco, la colonia Xalpa”, dijo Marcos Posadas, Director de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de Cuajimalpa.

Para llegar a este sitio, hay que atravesar varios kilómetros en senderos. A la mayoría de los árboles les quitaron parte de la corteza  con un machete y otros fueron pintados con aerosol.

"Este tipo de marcas se llevan a cabo en algunas gentes de la comunidad, para adjudicarse los terrenos. En este caso, las letras que llevan que están marcadas sobre los árboles pertenecen al señor Luis Reyes, se dice ser comunero de la representación de San Lorenzo Acopilco”, dijo Posadas.

La situación no ha sido denunciada ante las autoridades

Otros árboles tienen una pequeña tabla blanca con letras negras en donde se lee "Familia Nava”. Las autoridades de Cuajimalpa no han recibido denuncias  sobre estos hechos y hasta la noche de este lunes, no hay árboles que se aprecie fueran talados recientemente.

Habitantes de la zona aseguran que la tala para invadir terrenos no es nueva .

"Ya tiene años esto, lo que es de Cruz Blanca para arriba está lleno de casas. Antes era una zona muy bonita, muy agradable para pasear y eso, ahora uno ya no puede caminar", dijo 

Pese a esta situación, los vecinos prefieren guardar silencio  para evitar problemas.

"No, no, no, yo ahora si no puedo dar testimonio de eso por qué ahí sí hay problemas. Nos pueden linchar”, dijo un habitante de la zona.