VERACRUZ, Ver., 13 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial por la izquierda, dijo que los chantajes que pretende hacer el gobierno de Donald Trump a México, no es la mejor forma de establecer una buena relación comercial y se debe responder de la misma forma.
Durante su visita a Veracruz, dijo que la amenaza de establecer aranceles a productos mexicanos, como una forma de presionar al país para que se frene la migración, es una forma de presión a la que no se debe ceder.
Añadió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca evitar un desacuerdo comercial y de inicio, estableció algunos avances en la negociación, pero esperan que se vaya modificando.
“Hasta este momento no tenemos más que el resultado que hemos visto de este chantaje del presidente Trump, donde el gobierno de México se vio obligado a aceptar las condiciones que se impusieron y que espero que en 45 días puedan mejorar”, anotó.
El ingeniero Cárdenas agregó que si continúan las amenazas y los chantajes por parte de Estados Unidos, México debe responder de la misma forma y establecer aranceles a los productos norteamericanos.
“Me parece que se tiene que responder con reciprocidad esto es, si hay aranceles, si hay medidas que afecten a México, pues habría que responder de igual forma, si hay una relación de cordialidad y de cooperación pues habría que responder de igual forma”.
Respecto al tema migratorio y la utilización de la Guardia Nacional para contener este fenómeno en el sur del país, no quiso abundar sobre el tema y señaló que esperará a ver los resultados para emitir una opinión.
Cárdenas Solórzano estuvo presente en la ceremonia por los 80 años del exilio español, que se celebró en la ciudad de Veracruz, donde se reconoció el trabajo que realizó su padre Lázaro Cárdenas del Río.