México

La PGJ-CdMx liga balacera de Artz Pedregal con arreglo entre criminales y la mafia israelí

En conferencia de prensa, Ulises Lara López, Vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), reiteró lo que previamente había dado a conocer Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país: quedó descartada la versión de que el crimen tuviera un móvil pasional, versión que dio primero Esperanza “N”, la mujer que fue detenida después de los hechos.

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– Ulises Lara López, Vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx ), informó que el asesinato de Alon Azulay y Jony Ben en la plaza Artz Pedregal  de la Ciudad de México podría estar vinculado con “arreglos”  entre grupos criminales y delincuencia organizada de la mafia israelí .

“De acuerdo a la base de las indagatorias el evento del día de ayer nos llevan a relacionar los hechos con  arreglos  entre grupos criminales y/o delincuencia organizada, por lo tanto podría tratarse de  arreglos  con la  mafia israelí , por lo que se lleva a cabo la identificación plena de Azulay Alon y Jony Ben Suchi y de sus antecedentes penales”, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario reiteró lo que previamente había dado a conocer Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país: quedó descartada la versión de que el crimen tuviera un móvil pasional, versión que dio primero Esperanza “N”, la mujer que fue detenida después de los hechos.

Frente a los medios de comunicación, aseguró que los homicidios fueron una acción concertada y directa, en la cual habrían participado al menos cuatro personas. Además, afirmó que las autoridades continúan trabajando en la identificación de los dos hombres de nacionalidad israelí. ISRAELÍES ERAN CRIMINALES The Jerusalem Post  dice hoy que “los infames criminales Alon Azulay y Jony Ben han sido señalados por las autoridades mexicanas como las víctimas en el asesinato del jueves por la noche en la Ciudad de México”.

El periódico radicado en Jerusalén cabecea su nota así: “Dos criminales israelitas asesinados en la Ciudad de México”.

Las autoridades capitalinas aseguraron que se trataba de un “crimen pasional”; pero las víctimas estaban fichadas por la Policía Internacional (Interpol), según el diario. Un policía fue herido durante la refriega.

Pero esta mañana han cambiado la versión. Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), descartó que la línea de investigación en el doble homicidio sea ya el crimen pasional. Se trató, dijo el funcionario esta mañana, de “un ataque directo” contra dos hombres de nacionalidad israelí.

El Secretario a la fuente policiaca que cubre la información de la CdMx que están buscando ya a autoridades y organismos internacionales para conocer si los fallecidos tienen antecedentes penales, además de que una de las nuevas líneas de investigación que se siguen es el narcotráfico. Añadió que ya quedaron debidamente identificadas las armas que se usaron en la balacera del miércoles pasado en el centro comercial Artz Pedregal: se trata de una arma corta y una de grueso calibre, y también se encontraron en el sitio más de 40 casquillos.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-interarticle(1)'); });

Aclaró que en la agresión se dieron dos momentos distintos: uno, en el exterior de la plaza, que se dio aparentemente para distraer la atención de los cuerpos de seguridad del lugar, y otro más, en el interior y ya en el restaurante donde los dos hombres originarios de Israel fueron asesinados. “Las dos víctimas comían en un café en un centro comercial de la Ciudad de México [plaza Artz Pedregal], según un informe publicado por las autoridades mexicanas. Una pareja estaba sentada en la mesa adyacente. Después de que los hombres ordenaron sus bebidas, el hombre y la mujer de repente se levantaron de su mesa, se acercaron a los israelíes y uno de ellos les disparó con una pistola”, narra el diario israelita.

“Los informes iniciales indicaron que la víctima fue Ben Sutji [o Ben Sutchi], pero los medios mexicanos contradijeron ese informe. Sutji había sido liberado de la prisión israelí hace unos seis meses. Cuando se dio cuenta de que la policía lo estaba siguiendo, se mudó a México, probablemente porque tenía una novia allí”, dice  The Jerusalem Post .

Añade: “En 2001, huyó de Israel con Erez Akrishevsky, quien fue extraditado a Israel hace dos días desde México. Ambos han cumplido penas de prisión por asesinato. En el pasado, Sutji estaba en conflicto con la organización criminal de Mosley Brothers. También se sabe que estuvo asociado con el criminal Ben Cohen y su tío Itzik Cohen”.

La tiradora fue arrestada por guardias de seguridad en la escena, según los informes. Su contraparte masculina logró escapar. Ella le dijo a los investigadores que disparó a los hombres por “traición y deseo”, y  The Jerusalem Post  agrega: “aparentemente [es] un código criminal para el asesinato, debido a la traición contra el mundo criminal en México”.

Uno de los dos israelíes murió en el lugar y el otro fue llevado al hospital, donde murió a causa de sus heridas.

AL MENOS 3 PERSONAS IMPLICADAS EN EL CRIMEN

El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, informó anoche que dos personas fueron quienes dispararon dentro de un restaurante en la plaza Artz Pedregal y asesinaron a dos hombres de nacionalidad israelí. También confirmó que hay un tercer implicado en los hechos.

Uno de los autores del asesinato de dos personas es Esperanza “N” de 33 años de edad,  quien fue detenida y presentada ante la Fiscalía Especializada de Homicidios de la Procuraduría. Orta Martínez reiteró que afuera de la plaza se encontraron una peluca de color rubio y otras prendas que habrían sido utilizadas por la mujeres y de las cuales se deshizo en su intento por escapar.

“En resumen hay dos autores materiales del doble homicidio. Hay una tercera persona que tiene comunicación dentro del establecimiento con estos dos autores materiales. Una de las autores materiales, Esperanza ’N’, fue detenida, presentada en la Fiscalía Especializada de Homicidios de la Procuraduría, está rindiendo su declaración”, informó en una conferencia de prensa el titular de la SSC la noche del miércoles. “La persona detenida sería la presunta responsable de perpetrar los disparos, y fue trasladada la Fiscalía de Homicidios, cuyas primeras declaraciones apuntan a que se trató de un crimen pasional”, detalló la autoridad.

Al lugar llegó personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y Servicios Periciales, por lo que ya fue abierta una carpeta de investigación.

La plaza comercial Artz Pedregal fue desalojada después del ataque. Las autoridades buscan un vehículo que estaría relacionado con los hechos.

Usuarios de redes sociales han compartido imágenes que ilustran el pánico que se generó al interior de la plaza comercial. Otras fotografías muestran a dos hombres gravemente heridos.

Por Redacción / Sin Embargo