México

El origen de 'Los Rojos”

CIUDAD DE MEXICO, 2 de agosto (La Silla Rota).- Santiago Mazarí Hernández, alias “El Carrete”, fue detenido ayer por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal.

Considerado líder de “Los Rojos”, esta célula criminal llevó a las nubes los niveles de violencia en estados como Morelos y Guerrero.

Aquí les presento las primeras imágenes de Santiago Mazari,

De acuerdo con un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) en posesión de La Silla Rota “Los Rojos” son una célula criminal emanada del cártel de los Beltran Leyva.

Dicho cártel, encabezado en su momento por los hermanos Arturo “El Barbas”, Héctor “El Ingeniero”, Alfredo “El Mochomo” y Carlos, se fragmentó cuando los cuatro fueron neutralizados.

La pulverización de la cúpula de los Beltrán Leyva provocó que los grupos internos dentro de la organización criminal buscaran apropiarse del liderato y prestigio delincuencial del cártel, provocando pugnas y aún más disidencias internas.

Autoridades federales detectan al menos siete células criminales ligadas a los Beltrán Leyva, “Los Rojos” es quizá la más destacada.

Su fundador es identificado como Jesús Nava Romero, apodado “El Rojo”, de ahí nace el nombre de la banda criminal.

Nava Romero era lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, se encargaba de Chilpancingo, en Guerrero hasta Cuernavaca, en Morelos, zona clave para la producción y trasiego de drogas.

Sin embargo, “El Rojo” murió en 2009, junto con su jefe “El Barbas”, en el mítico enfrentamiento con elementos de la Marina en Morelos.

Su familia, sin embargo, quedó al frente de la organización criminal, la cual se asentó justamente en Morelos y Guerrero.

Zenén Nava Sánchez, “El Chaparro”, sobrino de “El Rojo” quedó al frente de la banda criminal en Guerrero, mientras que “El Carrete” –quien era jefe de sicarios de dicha célula– quedó al frente en Morelos.

“Los Granados”, “Los Ardillos”, el “Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), y “Guerreros Unidos” son las bandas enemigas de extracción Beltrán Leyva de “Los Rojos”.

Aunque también se han disputado territorio con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y “La Familia Michoacana”.

Se desconoce actualmente quien heredará el vacío criminal de “El Carrete” en Morelos, una disputa por su plaza y la oportunidad que significa para sus enemigos podría disparar la violencia en dicho estado.

Por su parte, en Guerrero, “Los Rojos” siguen comandados por “El Chaparro”, por quien se ofrece un millón 500 mil pesos para su captura.