CIUDAD DE MEXICO, 31 de marzo (apro / NTX).- La propuesta de Morena de reducir en un 50 por ciento el presupuesto público a los partidos políticos está vigente e insistiremos en ella cuando la emergencia sanitaria lo permita, declaró a Apro el líder de los diputados federales de ese partido, Mario Delgado Carrillo.
“No tenemos que reactivarla, es una propuesta permanente y la mantendremos hasta lograr que se apruebe”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados.
“Es parte de la agenda legislativa de Morena y en cuanto se reanuden los trabajos legislativos la seguiremos impulsando”, destacó.
–¿Podrían modificar el porcentaje de reducción de dinero público a partidos? ¿Podría ser en lugar de 50 % un 40 %?
–Nuestra propuesta de campaña siempre fue la de disminuir en 50 % por ciento el financiamiento público a los partidos y así la mantendremos.
Delgado Carrillo recordó que el 12 diciembre pasado fue presentada al pleno de la Cámara de Diputados la reforma constitucional al artículo 41, pero no alcanzó los votos suficientes que por ley se requerían.
A favor hubo 274 sufragios de legisladores de Morena y Encuentro Social contra 207 del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y PT.
La reducción del 50 % del dinero público que se entrega a los partidos políticos vía el Instituto Nacional Electoral (INE) y que propone Morena, liberaría alrededor de dos mil 500 millones de pesos, que se podrían destinar, entre otros rubros, a paliar la emergencia sanitaria y económica actual, concluyó el dirigente morenista.
Senadores retan a donar 50 % de salario
Senadores expresaron estar de acuerdo con la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no incrementar los salarios este año, incluso lanzaron el reto de que hasta el término de la Legislatura se done el 50 por ciento de los sueldos de los miembros de la Cámara alta.
Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Finanzas, dijo que en Morena “somos un grupo parlamentario atento a lo que acuerde la mayoría con el senador (Ricardo) Monreal, no somos un grupo de sueltos”, y esperarán a que les giren indicaciones para sumarse a la propuesta hecha por el presidente.
“Si es acuerdo entre coordinadores nos reunimos como grupo y lo damos a conocer; todas las expresiones, sugerencias, de parte del Presidente son valiosas en el marco de la autonomía entre poderes”, expuso el legislador de Morena por Puebla.
Por su parte, a través de un Facebook Live, la senadora Citlalli Hernández Mora informó que inscribió un Punto de Acuerdo donde se realiza un llamado a legisladores y servidores públicos a donar 50 por ciento de sus sueldos para que sean destinados a la atención de los efectos sanitarios, económicos y sociales causados por la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con un comunicado, el llamado es a legisladores federales y locales, a servidores públicos, gobernadores, gobernadora, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, titulares de organismos autónomos y a partidos políticos.
El senador Armenta lanzó asimismo un reto a los legisladores panistas y priistas para que donen el 50 por ciento de su sueldo hasta que terminen los trabajos de la presente Legislatura.