LEON, Guanajuato, 18 de abril.- El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Luis Gerardo González García, exhortó al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a que pida otro crédito por 5 mil millones de pesos para rescatar a los zapateros afectados por la emergencia sanitaria.
La encuesta sobre afectaciones del Covid-19 en el sector arrojó que de los 850 miembros de la CICEG, 240 empresas despidieron al 30 por ciento de su personal, señaló.
Calificó de “desastroso” el panorama económico para el sector del calzado, quien tiene una disminución en las ventas que van del 80 al 100 por ciento.
“Se pone a México en el penúltimo lugar en Latinoamérica en apoyos del gobierno federal para apoyar a la economía, todos los países de dicha región han tenido apoyos más importantes de parte de su gobierno federal”, afirmó.
El gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador “anda muy distraído y no concreta nada”, consideró.
Por eso, el gobernador de Guanajuato debe pedir otro crédito por 5 mil millones de pesos para respaldar a las empresas, solicitó González García.
Cabe mencionar, el líder del Consejo Coordinador Empresarial de León, Arturo Sánchez Castellanos, fue el primero en plantear que se pidan 5 mil millones de pesos para pagar la nómina de las empresas.
Propuso pagar el rescate, pagando un incremento del 0.7 por ciento al impuesto a la nómina, que actualmente es del 2.3 por ciento. Sánchez Castellanos pidió que el incremento al impuesto se concrete hasta el 2022.
El año pasado, el Congreso aumentó de un 2 a un 5 por ciento el impuesto cedular, lo que representa un alza del 150 por ciento, del tributo que pagan los profesionistas.