Hortensia recibió vía intravenosa dos unidades de plasma, cada una con 200 mililitros, de donadores distintos recuperados de COVID-19, lo que le permitió superar la enfermedad en la CDMX.
La doctora María Dolores Ochoa Vázquez, jefa del Servicio de Neumología Adultos del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, informó que doña Hortensia cumplió con los criterios de gravedad para iniciar el 27 de abril el protocolo nacional experimental de transfusión.
Indicó que la paciente evolucionó satisfactoriamente por lo que se procedió a retirar el respirador artificial y finalmente se le dio de alta la tarde del pasado 8 de mayo luego de estar 24 días en la clínica.
Hay algunos centros de referencia que llevan este protocolo, entre éstos el Hospital General del CMN La Raza y se pretende conseguir una mayor cantidad de donadores recuperados con COVID-19 para poder beneficiar a más pacientes.
La hija de doña Hortensia recordó que fue el 6 de abril cuando su madre regresó de trabajar y manifestaba tener dolor de garganta, tos y fiebre. “El que mi mamá quisiera en ese momento ir al doctor era porque realmente se sentía muy mal”.
Por Redacción Digital Por Esto!EN