La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que México y Estados Unidos sostendrán próximamente una reunión de alto nivel en Washington, D.C., con el objetivo de dar seguimiento a temas prioritarios en la agenda bilateral, como la seguridad, la migración y el comercio.
A través de un breve comunicado, la Cancillería mexicana informó que ambos gobiernos acordaron establecer un grupo de trabajo que abordará estos temas clave, bajo el principio de respeto irrestricto a la soberanía de ambas naciones.
“Convinieron en que un grupo de trabajo se reunirá próximamente en Washington para dar seguimiento a los temas de seguridad, migración y comercio”, indicó la SRE en su mensaje.
Por el momento, no se ha dado a conocer la fecha específica en la que se llevará a cabo dicho encuentro, aunque se espera que sea en las próximas semanas.
Noticia Destacada
México está al corriente con la ONU: Sheinbaum aclara pago de 189 millones de pesos en 2025
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos destacó que la reciente conversación entre el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, sirvió para reafirmar la importancia de la cooperación en materia de seguridad como uno de los pilares fundamentales de la estabilidad regional.
De acuerdo con el boletín estadounidense, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta para desmantelar las organizaciones criminales y terroristas transnacionales que, según señalaron, representan una amenaza tanto para la soberanía de México como para la seguridad de las comunidades en ambos países.
Además, se resaltó el compromiso de fortalecer la seguridad económica y la prosperidad de América del Norte en beneficio de las sociedades de México y Estados Unidos.
Esta reunión forma parte de los esfuerzos de ambos gobiernos para mantener una comunicación permanente y coordinar acciones en temas estratégicos de la relación bilateral, especialmente en un contexto donde el fenómeno migratorio y el combate a la delincuencia transnacional siguen siendo retos compartidos.
IO