El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, descartó que la ayuda humanitaria que México ha brindado a Cuba tenga algún impacto negativo en la negociación o continuidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ebrard respaldó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha reiterado que el apoyo a Cuba responde a principios humanitarios y de política exterior histórica de México, sin que ello interfiera en los compromisos comerciales del país.
El funcionario subrayó que México ha sido claro en separar los temas de cooperación humanitaria de los acuerdos económicos internacionales, por lo que no existe motivo para que este tipo de acciones generen tensiones con sus socios comerciales de América del Norte.
Asimismo, señaló que el T-MEC se rige por reglas y mecanismos específicos, los cuales no se ven afectados por decisiones soberanas en materia de política exterior, siempre y cuando no contravengan lo establecido en el acuerdo.
Finalmente, Ebrard reiteró que México continuará actuando con responsabilidad en el ámbito internacional, manteniendo el diálogo abierto con Estados Unidos y Canadá, al tiempo que defiende una política exterior basada en la solidaridad y el respeto entre las naciones.