Gilberto Balam Pereira
Increpado el Presidente en Cancún
En la conferencia mañanera de ayer lunes 24, el Presidente se vio acosado y hasta ofendido irrespetuosamente por una mujer durante ese evento que tuvo lugar en Cancún. Aparentemente periodista, intervino con gestos y movimientos enérgicos y groseros; parecía increpar a Obrador, quien escuchaba tranquilo aunque sumamente serio.
“Usted nos ha venido aquí con mentiras, simulaciones, con ignorancia sobre la realidad de la frecuencia de homicidios y desaparecidos. Eso se llama ser mentiroso, improvisador, simulador y las cifras de las que nos habla, son falsas o sus colaboradores le están mintiendo. No nos interesan sus cifras alegres. Queremos sinceridad, no manipulación”.
A lo que López Obrador en su oportunidad adujo:
“Siempre he considerado la honestidad como lo fundamental; es lo que estimo más importante en mi vida, y no engaño. No acostumbro mentir”.
La violencia en Cancún
“En cuanto a los homicidios no invento cifras, debo decirles que todos los días tengo el parte de mis colaboradores que me tienen informado de lo que pasa en la República.
Puedo asegurarles que en los últimos meses ha ido disminuyendo la violencia, sobre todo el número de homicidios dolosos, han pasado en Quintana Roo de dos a uno por día”.
El gobernador Carlos Joaquín González intervino para declarar que “la coordinación con el gobierno federal comenzó a dar como resultado datos alentadores con tendencia a la baja en el número de delitos, principalmente homicidios dolosos que disminuyeron más o menos 58.5% en el mes pasado y nos puso a la cabeza como el estado que más disminuyó en índices delictivos”.
El sargazo
La misma reportera local intervino de nuevo “la industria hotelera local está sufriendo mucho por el recale del sargazo, pobres hoteleros” (ándale, ya apareció el peine, dije yo).
Y por qué carambas, pregunto: ¿los millonarios hoteleros de uno de los municipios más ricos del país, no se organizan y mandan limpiar las playas que tienen en sus narices? Pero no, prefieren que los ciudadanos con nuestros impuestos mandemos suprimir el sargazo, ¿y el gobernador? ¿Y la alcaldía? Nada. “Que venga AMLO a ordenar la limpieza”, dicen los hoteleros.
La “periodista” arrebata la palabra: “El Presidente está mostrando mucho optimismo, cuando nos encontramos en emergencia nacional” y menciona otros problemas de secundaria importancia en ese momento como el narcotráfico, la corrupción, la contaminación y la miseria.
AMLO dice:
“Respeto que haya quienes tengan puntos de vista distintos, pero sé defender mis posiciones. En cuanto al problema del sargazo, no es un problema mayor y si los periodistas no lo entienden así, entonces tenemos una discrepancia.
Normalistas de Ayotzinapa
“En cuanto al asunto de Ayotzinapa, debo decir al respecto, tenemos un equipo de investigación permanente bajo la conducción del maestro Alejandro Encinas, de lo cual ya tenemos información suficiente para ustedes. Por cierto, les recuerdo a los padres de familia que cada tres meses tendremos conferencias como la de hoy, igualmente mañaneras”.
De regreso de Cancún
Revisión de notas indiscretas
Muchísimas críticas se han hecho a AMLO por el donativo millonario hecho a Honduras para el proceso de recuperación económica. “Como si México no tuviera pobres”. “Candil de la calle y oscuridad de la casa”, etc. etc.
No compañeros. Es un proyecto internacional de apoyo a países de Centroamérica acordado por varios países durante el régimen de Felipe Calderón, éste aceptó colaborar con un importante donativo para mejorar la economía de esos países hermanos.
Calderón aprobó dicho donativo y Peña Nieto debía hacer la entrega que se pospuso por una u otra razón. Y el dinero allí está. Es AMLO el que ha tenido la oportunidad de hacer el primer emblemático y humanitario donativo, esta vez a Honduras. En lo personal no encuentro inconveniente.
Protección a Lozoya por un juez
de New York para culpar a Videgaray
Parece salvarla Peña Nieto. La verdad, es que quién sabe. Cada día las noticias vienen cambiadas y aumentadas. Reciban saludos de un servidor.