Quintana Roo

No hay fraude en inversión a Xcabal

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 26 de octubre.- “Se hizo todo el esfuerzo para la apertura de la zona arqueológica de Xcabal, desgraciadamente ha sido difícil el trabajo en conjunto con la federación; sin embargo, las tierras se fueron a las nubes e inalcanzables, pero no hay fraude, se sigue trabajando en ello, aseguró el gobernador Carlos Joaquín González.

Entrevistado en el Congreso del Estado, afirmó que se estaban buscando fondos para el tema de Xcabal, pero la Secretaría de Hacienda prefirió no trabajar en este momento con esa situación, eso evitó la posibilidad de tener cómo invertir fundamentalmente en el acceso.

Agregó que para poder invertir, las tierras tienen que ser cedidas al estado o a la federación, pero no fue posible hacer eso y hubo que hacer movimientos hacia otras posibilidades de inversión. “En la Secretaría de Turismo, cuando hace eso tiene que regresar los recursos e ir de nuevo a competir y concursar por nuevos recursos y en eso se está; no es ningún fraude”.

Carlos Joaquín afirmó que Xcabal es una zona extraordinariamente importante para la zona sur, pero aquí entran los temas de tipo económico, los cuales siempre están topados por el presupuesto, por lo que evidentemente esa situación que es más de carácter federal, pero está afectando, por lo que consideró que hay que seguir trabajando.

Por otra parte, dijo que el gobierno del estado está para trabajar con los municipios, particularmente con la capital, en el cual se tiene el deseo de que sea un lugar de crecimiento económico y social, en donde la imagen urbana sea de primer nivel.

El gobernador también habló de la consulta nacional del Nuevo Aeropuerto Internacional, expresó que se ha generado mucha polémica, “yo he dicho que me parece una herramienta válida el poder consultar a la ciudadanía, nosotros queríamos hacer eso. Estoy seguro que el próximo gobierno federal tendrá esta herramienta como una de las acciones que estará llevando a cabo y ha empezado con una”.

En materia de afectación que el aeropuerto tiene hacía Quintana Roo, dijo que hay una gran cantidad de vuelos del estado a la Ciudad de México, más de 40 vuelos diarios, en donde la falta de espacios ha hecho que no se pueda crecer en un mayor número de vuelos, en especial a Chetumal, donde las ocupaciones van muy bien.

Finalmente, en cuanto a las narcomantas en las que se menciona su nombre, dijo que son temas que habría que analizar, “primero, yo tengo mis ideas porque vi a muchos medios de comunicación con mucha intensión y gusto que así sea, pero lo más importante es trabajar en el bien de la seguridad, de frente con honestidad y transparencia” concluyó el gobernador.