Quintana Roo

Trasladan arena

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 28 de octubre.- Los 900 metros cúbicos de arena tratada químicamente, las cuales fueron utilizadas para la construcción de cuatro canchas para el Circuito Mundial de Voleibol Playero en Chetumal, empezaron a ser trasladas a un costado de la Fosa de Clavados frente a la Universidad de Quintana Roo.

Luego de la polémica que causó el uso de entre 30 y 50 millones de pesos, para la construcción de cuatro canchas de voleibol de playa en la Explanada de la Bandera de Chetumal, una vez que concluyó el evento internacional, se empezó a trasladar a un costado de la Fosa de Clavados.

Las primeras canchas en ser desmontadas fueron las que estaban enfrente del Palacio de Gobierno. Desde la medianoche del sábado un trascabo se encargó de recoger la arena y colocarla en un volquete, el cual la llevó hasta el terreno frente a la Fosa de Clavados.

Se supone que allí se utilizará la arena para construir una cancha con dimensiones de 50 metros de largo por 40 metros frente, que servirá para que atletas quintanarroenses realicen prácticas de disciplinas como voleibol, futbol, handball y tenis de playa.

También se dice que esta arena servirá otra vez para una nueva edición del Circuito Mundial de Voleibol Playero, pues supuestamente se realizará otra vez en Chetumal en el 2019, por el éxito que tuvo su primera ocasión.

No obstante, expertos en la materia señalan que para que este material pétreo se pueda preservar adecuadamente, es necesario colocar un sistema de desagüe.

Sin embargo, si la arena se deja a la intemperie se vuela y no se tiene estimada la merma que eso generará, o si llega a la bahía, los químicos usados para su tratamiento tendrán un efecto contaminante en las aguas de la Bahía de Chetumal.

Supuestamente en el sitio donde se instalará la mencionada cancha, actualmente se están realizando labores de compactación y nivelación de la superficie junto a la Fosa de Clavados.

Pero por lo pronto, este día en ese lugar no se vio algún trabajo de los mencionados, sino sólo los montículos de arena que fueron depositados en la madrugada.

No obstante, será trabajo de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), el supervisar que el presupuesto con el que contó la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo haya sido bien ejecutado.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="73405,73406,73407,73408,73409,73410,73411"]