Quintana Roo

Nepotismo protegido por el alcalde

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 11 de noviembre.- Pese a los señalamientos públicos que ha recibido, se mantienen los actos de nepotismo en el gobierno municipal de Hernán Pastrana Pastrana, tras saberse que Saúl Martínez Landez continúa cobrando en el ayuntamiento capitalino, a pesar de que fue removido de la Dirección de Servicios Generales por ser primo de la regidora Rufina Cruz Martínez y del oficial mayor Daniel Cruz Martínez, quienes lo mantienen en la nómina con el consentimiento del alcalde.

Además, la familia Cruz Martínez ahora pretende imponer a Álvaro Jiménez Bernabé como nuevo director del área de Servicios Generales, quien a su vez es concuño del oficial mayor.

Aunque el nombramiento no se ha hecho oficial, desde hace algunos días Álvaro Jiménez fue presentado como director de Servicios Generales, asumiendo las funciones correspondientes al cargo y siendo él mismo quien se ostenta como tal.

Por si fuera poco, trascendió que Saúl Martínez Landez, exdirector de Servicios Generales, se mantiene cobrando en el ayuntamiento capitalino, ya que fue beneficiado con otro puesto gracias al parentesco que tiene con la regidora Rufina Cruz Martínez y el oficial mayor Daniel Cruz Martínez.

Saúl Martínez estuvo pocos días en la Dirección de Servicios Generales, pero tuvo que ser removido del cargo, luego del fuerte reclamo social por ser primo de la octava regidora y del oficial mayor, aunque todo se trató de una simulación, ya que lo conservan en la nómina capitalina.

Las denuncias formales y el malestar ciudadano que han generado estos casos de nepotismo tienen sin cuidado al alcalde Hernán Pastrana Pastrana, quien de manera descarada lo sigue permitiendo y con ello está yendo en contra del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, siendo que éste había advertido que no se permitiría el nepotismo en ningún gobierno del Morena.

No hay que olvidar que el nepotismo en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ya generó la primera denuncia formal ante la Contraloría Municipal, siendo que el jueves pasado un grupo de regidores presentó una queja por conflicto de intereses en contra de la octava regidora, Rufina Cruz Martínez y sus hermanos ubicados en puestos de la administración, Daniel y Margely, que ocupan la Oficialía Mayor y la Dirección de Contabilidad, respectivamente.

La queja también es contra el nombramiento de Saúl Martínez, primo-hermano de los antes mencionados, quien durante el mes de octubre fue director de Servicios Generales, aunque se tiene conocimiento que ha sido retirado del cargo.

Aunque Saúl Martínez fue removido de una dirección, luego del fuerte reclamo social que generaron dichos actos de nepotismo, se sabe que mantiene un puesto al interior del ayuntamiento, gracias al proteccionismo del presidente municipal Hernán Pastrana.

Se sabe que en próximos días podría ampliarse esta denuncia contra Álvaro Jiménez Bernabé, concuño del oficial mayor, a quien ahora pretenden imponer como director de Servicios Generales.

Los regidores promoventes de la denuncia esperan que se obligue a Saúl Martínez a restituir las quincenas que cobró, porque se configuró un caso de nepotismo al ser subordinado de su primo-hermano, Daniel Cruz Martínez, que ocupa la Oficialía Mayor.

Los concejales manifestaron que la motivación de esta queja es que se cumpla la ley y erradicar actos de corrupción de la administración municipal a cargo de Hernán Pastrana Pastrana, quien al considerar que legalmente no se configura nepotismo, permitió este conflicto de intereses que puede derivar en detrimento del ejercicio público.

Señalaron que también puede haber otras irregularidades, porque algunos nombramientos se efectuaron con reglamentos que ya no están vigentes.

Finalmente, pidieron a la Contraloría, encabezada por Manuel Zapata Gutiérrez, que ejerza sus facultades de investigación y emita una pronta respuesta.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="90849,90850,90848"]