Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 13 de noviembre.- La administración municipal actual no ha tenido problemas para hacer el pago de nóminas, mucho menos ha tenido la necesidad de recurrir a préstamos, sólo se pidió un mínimo de adelanto de participaciones del mes de noviembre, para atender la problemática de las inundaciones que se tuvo en Holbox, informó el alcalde Josué Nivardo Mena Villanueva.
Sostuvo que la administración municipal pasada dejó un millón 800 mil pesos para trabajar, sin embargo, en los últimos días, el ayuntamiento saliente recibió todas las participaciones correspondientes al mes de octubre que fueron cerca de 7 millones y cobró cerca de 2 millones de impuestos.
Estos ingresos fueron recibidos los últimos dos días antes de la toma de protesta de la actual administración, que si lo comprobaron ante Hacienda, será esa dependencia que haga las investigaciones pertinentes, pero por parte del ayuntamiento actual, se están haciendo las aclaraciones pertinentes porque prácticamente están fuera de la ley.
A esto se le suma que se hicieron retiros de las cuentas del ayuntamiento en esas últimas horas de la administración, que al momento de la entrega de la tesorería no entregaron los tokens correspondientes y se están haciendo las aclaraciones ante las instancias correspondientes.
El alcalde señaló que se ha recibido un requerimiento por 4 timbres mensuales, que no se hicieron por pago de cerca de 2 millones de pesos de ISR, que también era responsabilidad del presidente en funciones y que debía pagar antes de culminar la administración.
Comentó que no se han requerido préstamos al Gobierno del Estado y han tenido que sacar de donde se pueda, incluso de los bolsillos para hacer pago de las nóminas de los empleados, esperando las participaciones presupuestales en un marco de austeridad.
El único anticipo que han requerido fue para las emergencias que se presentaron en la isla de Holbox por las inundaciones, que aunque no dio el monto, sostuvo que eso se descuenta por el estado cuando se envían las participaciones correspondientes al mes, puntualizó.