Por Napoleón López Euán
AKUMAL, TULUM, 18 de noviembre.- Mala imagen ante los turistas nacionales y extranjeros da el camino de acceso a la bahía de Akumal, ya que se encuentra en pésimo estado y cada día empeora la situación, pues se deteriora rápidamente sin que nadie se hagan cargo, ni autoridades ni particulares, como el Club Akumal Caribe o el Centro Ecológico de Akumal (CEA), quienes han privatizado las zonas de playas y cobran una fuerte suma para el ingreso a todo el público.
Durante una visita realizada este domingo, se pudo comprobar que cerca del 40 por ciento del camino de alrededor de los 600 metros de largo entre la carretera federal y el acceso al club de la bahía hay una gran cantidad de baches, fracturas y desprendimientos del asfalto, lo que deja polvaderas cuando pasan los automóviles con rumbo a los estacionamientos privados, los cuales cobran 50 pesos por su uso.
Este camino de entrada es empleado por cientos de visitantes que pagan por estacionarse, por ingresar a la playa y hasta por usar los baños, y hasta el momento es la única calle para el tráfico vehicular y peatonal. El ayuntamiento de Tulum, a través de la delegación, ha intervenido realizando ocasionalmente algunas labores de limpieza y de relleno de baches con tierra, pero estos esfuerzos son inútiles, pues por el paso de vehículos y las lluvias se vuelven a abrir los hoyos.
También de manera ocasional, los vendedores de tours de snorkel y turisteros realizan trabajos de limpieza y de emparejamiento del camino, todo por iniciativa, pero los particulares como el Club Akumal Caribe o el Centro Ecológico de Akumal (CEA) no participan en el mantenimiento de este tramo, conservando únicamente lo que han declarado que es su propiedad, denunciaron trabajadores turísticos que omitieron sus nombres, por temor a represalias.
Asimismo señalaron que este camino representa un serio riesgo de inseguridad por la falta de alumbrado público y además da mala imagen por la maleza en los alrededores y la basura, pues los pocos botes a lo largo del camino están siempre llenos de plásticos.
Asimismo no se explican cómo es que tienen el lugar tan abandonado, siendo que recibe miles de turistas, los cuales dejan una derrama millonaria. Por otra parte, señalaron que deja mal sabor de boca a turistas el hecho que les cobran “hasta por respirar”, pues desde hace meses que se privatizó la última entrada gratuita a la playa de Akumal, mientras que el descuido del área de ingreso se encuentra en mal estado. Mientras que se intentó contactar a representantes del Club Akumal Caribe para que den su punto de vista acerca del mal estado del camino, pero se negaron rotundamente a dar una versión a los medios de comunicación.