Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 19 de noviembre.- Luego de considerar que la jornada para la elección de autoridades en cuatro alcaldías y cinco delegaciones estuvo “viciada” de irregularidades, representantes de varias planillas determinaron impugnar los resultados preliminares, por lo que se espera que el comité de elección integrada por regidores de la comuna resuelva las quejas en las próximas horas.
Para la validación de los resultados el comité de elección de alcaldías y delegaciones municipales integrada por 5 regidoras de la comuna iniciaron una sesión permanente para la recepción de las urnas que fueron instaladas en las comunidades consideradas como alcaldías, Noh-Bec, Señor, Chunhub, mientras que las localidades de X-Hazil Sur, X-Pichil, Laguna Kaná, Tepich y Polyuc, son considerados como delegaciones. En el caso del poblado de Tihosuco, tuvo que ser cancelado el proceso, debido las inconsistencias que fueron detectadas por los propios vecinos de esta localidad.
En la sesión, las concejales recibieron las papeletas que daban como virtuales ganadores a Eugenio Canté en la alcaldía de Señor; Olga González, de Noh-Bec; José Rafael Chan, en Chunhuhub y de las delegaciones de X-Pichil a Leydi Ruiz Pat; Filiberto Puc, de Laguna Kaná; Armando Jiménez, de Polyuc; Eliseo Cab, de X-Hazil Sur y Edgar Puc de Tepich.
Sin embargo, durante la sesión permanente hicieron acto de presencia representantes de las planillas contendientes para impugnar los resultados en las comunidades de Noh-Bec, Chunhuhub, X-Hazil Sur y Tepich, debido a que consideraron una serie de inconsistencia de los funcionarios de casillas al negarse a contar el número de boletas ante los representantes de planilla, así como no presentar la lista nominal del padrón electoral.
Así como también otra de las irregularidades que fueron detectadas, que las boletas electorales no contaban con folios que diera certidumbre a la autenticidad de la papeleta durante el recuento de votos. De igual manera, se observó que las boletas contaban con los colores partidistas y sobrenombre del alcalde municipal José Esquivel Vargas. Ante estas anomalías, que fueron expuestas por los inconformes, el comité de elección, las regidoras postergaron para las próximas horas el análisis de los recursos de impugnación que fueron presentados para su dictamen final y proceder a la validación de los resultados.