Por Francisco Javier Díaz Medina
COZUMEL, 21 de noviembre.- Cozumel cumple 169 años de haber sido erigido en 1849 con apenas 21 familias y que actualmente se ha convertido en un importante destino de cruceros y turismo internacional, indicó Velio Vivas Valdés, cronista vitalicio de Cozumel.
Al respecto explicó que hace 169 años el pueblo de Cozumel adquirió este estatus, el 21 de noviembre de 1849 cuando el Congreso del Estado de Yucatán, que en ese entonces le pertenecía todo lo que es el estado de Quintana Roo, aprobó un decreto en el cual autorizó a los que estaban asentados en la isla, de fundar el pueblo de San Miguel en la costa occidental de la isla, donde estaba el rancho con el mismo nombre, fundado en ese entonces por el contrabandista Miguel Molas.
Agregando el cronista, que a partir de 1957 fue cuando inició el turismo que cambió la actividad económica, ya que años atrás sólo se vivía de la explotación del chicle en la selva de la zona continental y explotación del coco a lo largo de las playas.
Pero después de la segunda guerra mundial esas actividades económicas se fueron a la baja, incluso había familias que estaban emigrando a otros lados al no haber movimiento económico en la isla.
Indicando que con el disparo inicial del turismo comenzó a crecer la ciudad, al haber emprendido las construcciones de la zona hotelera, y que a fines del año 1960 se convirtió en el destino con más movimiento con la llegada de los cruceros en forma intermitente y de regularizarse a cada 15 días, dándole otra cara al desarrollo turístico.
De tal modo que, la actividad económica de la isla se ha transformado al convertirse la ciudad de Cozumel en la más reconocida a nivel internacional por los servicios que se ofrecen en la isla, aunque sigue siendo reconocido como San Miguel en los catálogos del gobierno.
Ya casi 170 años, es bueno pronunciar que oficialmente el nombre es Ciudad de Cozumel, el San Miguel, por decreto del general Melgar en 1937 quedó suprimido, quedaron suprimidos todos los nombres católicos en la geografía del estado, pero Cozumel en recientes fechas y las venideras, seguirá siendo uno de los lugares de mayor desarrollo turístico, hotelero, restaurantero y de otros rubros, para los habitantes y personas que se han asentado en esta progresiva isla.