Por Romana Mora
TULUM, 22 de noviembre.- Con la reparación del camino de terracería del tramo Tulum-Boca Paila podría estar aprovechándose parte de la temporada alta de fin de año, mencionaron prestadores de servicios, que reconocen que la actividad se mantiene baja dadas las condiciones del camino.
Derivado de las pésimas condiciones en que se encuentra el camino estatal que conduce al poblado de pescadores, actualmente se lleva a cabo una “manita de gato”, en un tramo de escasos 25 kilómetros, es decir hasta el puente de Boca Paila.
Las condiciones en las que se encuentra actualmente el camino es difícil transitar, sobre todo los que circulan a bordo de automóviles muy bajos, definitivamente tienen que transitar a vuelta de rueda y aun así la parte baja de la unidad raspa con el camino tras las profundas hondonadas.
Es por ello por lo que muchos turistas que viajan en autos y que son víctimas del problema optan por retornar por donde entraron a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka`an a sabiendas que puede sufrir algún deterioro y quedarse tirados, como ocurre en muchos casos en donde tiene que intervenir la grúa como menciona Mauricio Chan Olmedo, que circula por ese camino cuando menos tres veces por semana.
-Me ha tocado escuchar las quejas de los turistas que indican que es muy lamentable que el camino esté demasiado dañado y, aunque efectivamente hay unidades que transitan arriba de los 20 kilómetros por hora, sus vehículos sufren deterioro, porque con el vaivén en el que transita se dañan piezas, incluso pueden desajustarse.
Con las mejoras que le están haciendo, ayudará a que llegue cuando menos el turismo hasta el centro de visitantes, sitio en donde arriba el turismo y ahí abordan las embarcaciones que los llevan hasta la comunidad pesquera, y a sus actividades recreativas al aire libre, no sólo en el mar Caribe, sino incluso en la laguna.
Uno de los prestadores de servicios turísticos del poblado Javier Rojo Gómez (Punta Allen) mencionó que con la reparación del camino que alcanzara la temporada alta, les estará beneficiando a todos los vecinos de Punta Allen, que dependen del turismo, aunque las mejoras del camino sólo estén llegando hasta el puente como ha trascendido.
Desde la entrada que colinda con el Arco Maya se puede notar el mal estado, transitando los turistas con mucha precaución, sin saber qué más les espera en el trayecto, si es que logran avanzar algunos kilómetros.