Síguenos

Última hora

Lluvias no dan tregua en Yucatán: Norte de Mérida y Oriente del estado concentran la mayor acumulación de agua

México

Gerardo Fernández Noroña, realiza gira a Coahuila volando en jet privado

El senador Gerardo Fernández Noroña fue captado viajando en jet privado a Coahuila, pese a las reglas de austeridad de Morena. Ya había sido exhibido por comprar una mansión sin registrar.
En marzo de este año, fue criticado por volar en Clase Business a Estrasburgo para una reunión parlamentaria
En marzo de este año, fue criticado por volar en Clase Business a Estrasburgo para una reunión parlamentaria / Especial

Gerardo Fernández Noroña, senador por Morena, volvió a estar en el centro del escrutinio público tras ser captado el pasado fin de semana viajando en un avión privado de lujo durante una gira por Coahuila.

El viaje se realizó en un Socata TBM850, una de las aeronaves ejecutivas más veloces del mercado, con un costo de al menos 14 mil dólares (unos 280 mil pesos) por seis horas de vuelo y una pernocta.

El senador viajó desde Toluca a Torreón, posteriormente a Piedras Negras, y se trasladó a Ciudad Acuña para celebrar sus “asambleas informativas”, las cuales denomina irónicamente "A Ras de Tierra".

Viaje en jet privado, pese a salario y reglas de Morena

De acuerdo con su cargo, Fernández Noroña percibe un salario mensual bruto de 131 mil pesos. Sin embargo, el gasto en el avión privado equivale a más del doble de su ingreso mensual, sin que hasta ahora haya aclarado el origen de los recursos para cubrir el lujoso traslado.

Cabe recordar que el punto 10 del decálogo de austeridad de Morena, emitido en octubre de 2024, establece que “el poder se ejerce con humildad y no hay lugar para banalidades”, y menciona específicamente la prohibición del uso de aviones privados.

La presidenta Claudia Sheinbaum desestimó la polémica por la casa en Tepoztlán de 12 mdp del senador Gerardo Fernández Noroña

Noticia Destacada

Noroña compra casa de 12 millones en Tepoztlán y desata polémica por sus gastos

Incluso, la ahora presidenta Claudia Sheinbaum destituyó en 2021 a su secretaria de Turismo por usar un vuelo privado a Guatemala, declarando entonces: “Aquí no hay privilegios. Aquí nadie puede subirse a aviones privados”.

La mansión de 12 millones en Tepoztlán: otro escándalo

Este viaje aéreo no es el primer episodio que pone en duda el compromiso del legislador con la austeridad.

En agosto pasado, se reveló que compró una mansión valuada en 12 millones de pesos en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, Morelos, sin registro catastral ni evidencia de haber pagado los impuestos correspondientes.

Recaudación en YouTube y vuelos en Business Class

Noroña ha sido señalado también por recibir donaciones a través de su canal de YouTube, por un monto aproximado de 500 mil pesos en ocho meses, lo cual ha generado dudas legales, ya que los servidores públicos no pueden aceptar donativos en efectivo.

En marzo de este año, fue criticado por volar en Clase Business a Estrasburgo para una reunión parlamentaria. En esa ocasión, argumentó que el Senado cubrió la tarifa en clase turista, pero él pagó la diferencia por cuenta propia. “Para eso trabajo”, justificó entonces.

“No tengo nada que transparentar” responde el senador Fernández Noroña

Luego de que se difundieran imágenes de Gerardo Fernández Noroña descendiendo de un avión privado de lujo durante una gira por Coahuila, el senador de Morena respondió a las críticas asegurando que no tiene por qué dar explicaciones sobre sus traslados.

No tengo nada que transparentar, voy a seguir recorriendo el país”, declaró ante medios.

Argumenta respaldo implícito de Sheinbaum

En su defensa, el legislador señaló que, según su interpretación, la presidenta Claudia Sheinbaum ha reconocido que los vuelos privados pueden justificarse en ciertos contextos. Esto, pese a que la mandataria ha sostenido una postura pública reiterada de austeridad y rechazo al uso de aeronaves privadas desde su etapa como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“La presidenta ha dicho que los aviones privados se pueden justificar”, aseguró Noroña.

Incidentes y polémicas previas

En septiembre de 2024, el senador protagonizó un altercado en la Sala VIP del AICM con el abogado Carlos Velázquez, quien posteriormente tuvo que ofrecer disculpas en el Senado para evitar un proceso penal.

Contradicciones con el discurso de la 4T

Pese a que el discurso presidencial y partidario gira en torno a la austeridad republicana, los comportamientos del senador parecen distanciarse cada vez más de esa narrativa.

Los traslados en aviones privados, la compra de propiedades sin transparencia y el uso de plataformas digitales para captar fondos, han encendido las críticas, tanto dentro como fuera de su partido.

IO

Siguiente noticia

Sheinbaum Pardo pide corregir redacción confusa en reforma a Ley de Amparo; mayoría en el Congreso estaría de acuerdo