Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 27 de noviembre.- El último mes del año se acerca, y con ello ya se siente el espíritu navideño, pero también se comienza a registrar la preocupación de padres de familia por la venta de pirotecnia, por lo que Protección Civil advirtió que se aplicarán los operativos correspondientes, y las severas multas a comercios o clandestinos que sean sorprendidos en dicha actividad ilegal.
Alejandro Betancourt, director de Protección Civil, sostuvo que ya hay denuncias anónimas de que en tiendas o casas particulares ha llegado pirotecnia para vender, y donde cada año se pone a disposición de los menores de edad sin ningún tipo de prevención.
Señaló que con la feria tradicional, es común que se revienten voladores, y juegos pirotécnicos que son supervisados, pero en el caso de las tiendas y domicilios particulares, se requiere un permiso que solo otorga la Sedena, que de no tenerlo se incurre en una ilegalidad.
El funcionario de Protección Civil, añadió que el ayuntamiento no está facultado para dar los permisos de venta de pirotecnia, pero a través de Protección Civil, sí pueden aplicar suspensiones o sanciones a las tiendas o clandestinos que estén vendiendo estos artefactos, o en todo caso se ponen a disposición de las instancias correspondientes.
Comentó que hay antecedentes de que la pirotecnia es peligrosa y que puede explotar en las manos de las personas, pues se han tenido casos en las comunidades, pero aún así, hay padres de familia que no lo toman en cuenta y permiten que sus hijos jueguen con los artefactos.
Además de que causar un daño, también pueden provocar incendios por el uso de fuego al encender los explosivos, por lo que de manera sorpresiva se estarán haciendo operativos, no solo en la cabecera municipal, sino que también en todo el municipio.