Quintana Roo

Padres de familia cierran escuela por carencias

De la Redacción

 

COBÁ, TULUM, 27 de noviembre.- A tres meses de haber iniciado el periodo escolar 2018-2019, la Escuela Primaria Federal 21 de Marzo, del poblado de Cobá, carece de recursos humanos, a pesar de ser una de las primeras escuelas de la zona, de donde han emanado incluso profesionistas. Los padres de familia, tras una manifestación, cerraron la escuela y esperan reabrirla hasta que les den una respuesta favorable las autoridades educativas.

Margarita Chim Canul, presidenta de la Asociación de los Padres de Familia, expuso que han pasado los meses hasta que alzaron la voz, pensando que serán atendidos en su momento por las autoridades.

Hay inconformidad de parte de los padres de familia por diversos factores, relacionados al abandono en que los tiene la Secretaría de Educación, cuando para el gobernador del estado es prioridad la educación.

A pesar de que la Escuela Primaria Federal 21 de Marzo, ubicada a un costado del domo, tiene alrededor de 50 años de su fundación, y es la más antigua de la zona, siendo la escuela en donde estudié, reconoció la entrevistada que la escuela primaria ubicada cerca de donde está la delegación del lugar es mucho mejor en cuanto a la infraestructura.

Se cuenta con cantidad de oficios hechos llegar a las autoridades educativas, el más reciente fue elaborado el año pasado y llevado ante la autoridad en la capital el estado, en respuesta les informaron que se juntarían dentro de una semana, pero las autoridades nunca llegaron.

¡Ya basta! –indica- llevamos años haciendo entrega de la solicitud no sólo para la mejora de la escuela, que apenas cuenta con tres aulas y tres maestros, entre ellos el director, evitando que la plantilla estudiantil crezca, porque los estudiantes de esa zona, a falta de espacios, optan por la otra escuela ya indicada, aunque les quede lejos.

Ya no quieren las firmas de los padres de familia, sino el proceder de las autoridades, reconocieron los padres de familia que acompañaron a sus hijos con pancartas en mano.

Y es que, aunque indican hay mejoras en la escuela, se han logrado mediante eventos que ellos mismos llevan a cabo, a igual que la ampliación del comedor, cuando en realidad le compete a la autoridad, a quien le exigen también la barda perimetral, ya que la malla ciclónica está dañada y, al colindar con viviendas, los niños observan a las personas haciendo sus necesidades personales, dijo Jacinto May, padre de familia.

Finalmente, es de mencionar que la manifestación se realizó con la finalidad de cerrar la escuela primaria en espera de que las autoridades competentes les den una respuesta favorable, en defensa de los estudiantes, que por años sólo han tenido tres maestros. Los niños luego de la manifestación se retiraron, aprovechando a la vez las malas condiciones del tiempo, al ser un día lluvioso.