De la Redacción
CHETUMAL, 30 de noviembre.- Falsas noticias con afán de desestabilizar el ambiente político de la entidad circularon este viernes en redes sociales e internet, asegurando que el exalcalde de Solidaridad y exsecretario de Finanzas y Planeación del estado Mauricio G. E. había sido liberado y se encontraba en su casa con su familia.
Apenas una semana atrás, el Tribunal Colegiado de Circuito liberó de las acusaciones en contra del expresidente municipal de Solidaridad, Mauricio G. E., exclusivamente las relacionadas con la paraestatal VIP Saesa, lo que fue aprovechado por personas sin escrúpulos para difundir noticias falsas desde cuentas clonadas, que enrarecen el ambiente político.
Las notas falsas han sido acompañadas de fotos del excandidato a gobernador con su familia, para hacer creer que está en libertad, cuando la realidad es que el también exsecretario de Finanzas del estado todavía permanece en prisión por enfrentar otros dos procesos penales en su contra, por delitos que le imputan en su desempeño como alcalde de Solidaridad.
Es necesario mencionar que hace una semana, un tribunal confirmó que se violaron sus derechos al ser detenido con relación a la denuncia presentada por la Fiscalía General del Estado por el delito de desempeño irregular de la función pública, por su relación con VIP Saesa.
Lo anterior porque los supuestos hechos que se le imputan fueron realizados en 2011, y al momento de la detención en enero de 2018 el delito ya estaba prescrito.
De ahí que el Tribunal Colegiado otorgó un amparo al expresidente municipal de Solidaridad, y excandidato priista a la gubernatura, determinando su libertad en esta acusación relacionada con VIP Saesa.
Y es que se resolvió el expediente 243/2018 en favor de Mauricio G.E. en su calidad de extesorero de VIP Saesa, debido a que la prescripción del delito de desempeño irregular de la función pública es de tres años, lo cual se cumplió en abril del 2014, y el acusado fue detenido hasta enero de 2018, con órdenes de aprehensión que se libraron en septiembre de 2017.
Cabe mencionar que la Fiscalía habría incurrido en una anomalía, porque no se podía determinar una orden de aprehensión cuando el delito había prescrito.
Sin embargo, este amparo no repercute en su liberación, porque el exfuncionario enfrenta otros dos procesos penales por peculado.
De hecho, se confirmó con la representación legal del funcionario, que éste se mantiene privado de su libertad como parte de los procesos penales que se desarrollan en su contra.