Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 30 de noviembre.- Ejidatarios de Calderitas pudieron ser utilizados por la directiva para hacerse de recursos cuyo destino se desconoce. Lo anterior, al descubrirse que salieron recursos del Programa de Empleo Temporal a nombre de los campesinos, pero el dinero al parecer se quedó en manos de los representantes del ejido.
En días pasados, los comuneros acudieron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encargada de pagar el Programa de Empleo Temporal, al descubrir un auténtico fraude, en el sentido que sus nombres aparecen como beneficiados, pero no recibieron el recurso.
Eliezer Medina, uno de los campesinos defraudados señaló que se usaron sus nombres y se falsificaron documentos para desviar más de un millón 300 mil pesos.
“Descubrimos un fraude en contra de muchos compañeros, que supuestamente estaban inscritos en el Programa de Empleo Temporal, pero que nunca recibieron un solo peso”.
Los campesinos señalan que el dinero de este programa fue cobrado por el presidente del Consejo del Comité de Vigilancia del Ejido, identificado como Perfecto Hoil Castillo. De tal manera, los ejidatarios tienen ahora sospechas de que sus nombres pudieran estar siendo utilizados para gestionar recursos, pero que los recursos no estén llegando para los comuneros.
De ahí que están investigando en otras dependencias estatales y federales, para descartar más fraudes en contra de los ejidatarios.