Por María Luisa Vazquez
El gobierno de Benito Juárez tiene previsto este 2019, respaldar la construcción de un nuevo panteón, en un terreno de casi cinco hectáreas en la Región 106, al que recién aprobó el Cabildo pasar de dominio público a dominio privado, en favor de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem).
Desde el pasado octubre, el entonces director de Opabiem, Luis Peniche González, a través de un oficio informó a la autoridad municipal de la grave problemática en el panteón municipal Los Olivos, toda vez que los espacios disponibles para realizar inhumaciones eran insuficientes, lo que pudiese ocasionar una contingencia, por cuya razón urgió a encontrar un predio para un nuevo panteón municipal.
Ante la situación, la Dirección de Patrimonio encontró libre el terreno de 47 mil 600 metros cuadrados, superficie suficiente para un panteón , y se procedió a hacer todos los trámites, que llevaron a que hace unas semanas el Cabildo aprobara pasar el predio de bien de dominio público a bien de dominio privado, a Opabiem que es una paramunicipal.
El predio en la Región 106 es considerado por el regidor Miguel Angel Zenteno, como estratégico, desde el punto de vista de la conectividad, debido a que se encuentra cerca de vialidades primarias como la 20 de Noviembre, avenida Francisco I. Madero, avenida Lakín, avenida López Portillo y Arco Norte.
Una vez que el Cabildo ya aprobó el predio para otro panteón municipal, y dar paso al cierre del panteón Los Olivos, se ordenó que la secretaria de Obras Públicas lleve a cabo el proyecto del panteón municipal, todavía sin nombre.
La Dirección de Planeación quedó a cargo de la gestión de recursos financieros para el desarrollo de lo que será el siguiente cementerio. Antes, la Dirección de Desarrollo Urbano realizará las adecuaciones a la normatividad urbana para dar paso al tercer camposanto público de Cancún, luego de “Los Álamos” –el primero– y ahora “Los Olivos”.