Quintana Roo

Conveniente, separarlo del cargo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 15 de diciembre.- Ante los señalamientos que pesan sobre Alberto Capella Ibarra por presuntos actos de corrupción cuando estaba al frente de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) del estado de Morelos, lo más sano sería plantear su permanencia en la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, o por lo menos separarlo temporalmente del cargo, en tanto se hacen las investigaciones y se aclara su situación.

Así lo señaló el presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar, Nicanor Piña Ugalde, quien dijo que se trata de un tema sumamente delicado, porque está en juego la seguridad de los quintanarroenses, “nosotros no podemos asegurar que sea cierto lo que se dice de él (Alberto Capella), pero si ya existen las denuncias en su contra, para nosotros los quintanarroenses causa incertidumbre y mucha preocupación”, puntualizó.

Mencionó que lo más sano sería replantear si Alberto Capella Ibarra se mantiene al frente de la seguridad pública del estado, pues este tipo de cargos no pueden ser ostentados por personas que arrastren antecedentes de corrupción.

No obstante, el empresario bacalarense dijo que también es válido darle el beneficio de la duda, por lo que recomendó separarlo temporalmente del cargo en lo que se hacen las investigaciones y se resuelve su caso.

“Tenemos que ser muy respetuosos de todas las autoridades, y lo que ahora tenemos es a un funcionario acusado de corrupción por el gobierno de otra entidad. Los quintanarroenses merecemos que se investigue este asunto, que se aclare y que se apliquen las sanciones en caso de encontrar responsabilidad”, expresó Nicanor Piña.

Además, dijo que independientemente de los señalamientos por presuntos actos de corrupción en contra de Capella Ibarra, lo que sí ha sido evidente es que en los últimos meses ha seguido en incremento la inseguridad en el estado, sobre todo en la zona norte, donde ahora existe un alarmante número de casos de jóvenes desaparecidas.

“Vemos con mucha preocupación que los esfuerzos en materia de seguridad siguen siendo insuficientes, simplemente no están funcionando, no están dando resultados y los delitos y la violencia siguen creciendo”, concluyó.

Como se recordará, el gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dijo no tener miedo del actual secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, a quien acusó de desestabilizar Morelos y de robarse los recursos del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), cuando estaba como jefe policíaco en el gobierno de Graco Ramírez.

Por otra parte, en publicaciones de medios del estado de Morelos, se informó que desde el pasado miércoles 12 de diciembre, el gobierno de esa entidad interpuso demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Capella Ibarra, por la presunta disposición indebida de 27 millones de pesos del Fortaseg, que debieron aplicarse en cursos de capacitación policial que no se realizaron.