Quintana Roo

Sensata acción de la Conanp

 

De la Redacción

 

TULUM, 15 de diciembre.- Buscando preservar la zona de dunas en el área del Parque Nacional Tulum (PNT); en busca de un mejor ordenamiento, las autoridades de la Comisión Nacional de Areas Protegidas (Conanp), cierran el acceso a vehículos, mas no a peatones que conducen a las mismas por el camino de acceso.

A la zona de playas arriban unidades automotrices, afectado con ello la zona de dunas del lugar, en consecuencia y como parte de las acciones que implementan las autoridades federales mediante la Conanp, fue durante la mañana del sábado en que se impide el paso únicamente a vehículos, los visitantes podrán transitar libremente, sin que tenga problemas, tras ser colocadas las señalizaciones correspondientes y con ello evitar confusión entre los visitantes.

Al existir un desorden total, que es reconocido incluso por las mismas autoridades federales, trabajan con las partes implicadas a fin que de forma paulatina vayan metiendo orden en el sitio decretado igual Zona de Monumentos Arqueológicos.

Los representantes de cada una de las partes afectadas al estar de acuerdo han firmado incluso los convenios correspondientes, aunque parece ser que la información como tal no llega a los implicados, que al final consideran estas acciones que son en beneficio del lugar, les podría estar afectando.

Las autoridades federales a través de la Conanp, lo único que están haciendo es aplicar la ley de protección al sitio, que no ha sido respetada como tal y, que no impide que los visitantes acudan a disfrutar de las hermosas playas.

Dicho cierre de acceso a la playa para vehículos lo implementan en parte del camino que conduce a las playas, a escasos días de la temporada alta, fechas en que arriban miles de visitantes, sin que estos reporten dificultades para ingresar, gocen y disfruten del sitio, indican las mismas autoridades.

Los accesos en donde instalaron los señalamientos son los que conducen a la Playa Pescadores y Santa Fe, algo que para algunos ya está causando inconformidad, sobre todo los que no quieren trasladar sus equipos a pie, sino en sus vehículos, como siempre han hecho.