Quintana Roo

Paz y tranquilidad en votaciones

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 16 de diciembre.- Bajo un clima de tensión, pero en términos generales de tranquilidad, se llevaron a cabo las votaciones para elegir delegados en las comunidades de la Riviera Maya, pertenecientes al noveno municipio.

A diferencia de lo que se vivió en la zona maya, donde hubo intercambio de golpes y la intervención de la policía, en los poblados de Chemuyil y Akumal se registró una jornada prácticamente sin aspavientos.

De esa manera, los votantes de estos poblados ubicados al norte del noveno municipio salieron a sufragar por las planillas que los representarán en los próximos tres años.

Desde las 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde que se cerraron las casillas, los pobladores acudieron a votar de forma tranquila, mientras que para el cierre y conteo de las votaciones también se vivió un clima de calma, salvo las ansias por saber quienes ganaron.

De ese modo, en la partida de Akumal se llevó el triunfo la planilla blanca, encabezada por José Rolando Cocom con 280 votos, superando a sus contrincantes como Pastor Medina Soberanis de la planilla verde, quien tuvo 216; Santos Diego Pech Pech de la planilla azul con 181 boletas a favor y Graciela Pat Ku de la planilla amarilla con 41 votos.

En tanto, en Chemuyil, el conteo final arrojó una jornada reñida entre los candidatos, toda vez que el profesor José Felipe Alcocer de la planilla blanca se llevó el triunfo con 214 votos a favor, seguido de Demetrio Durand Graniel de la planilla roja con 180 votos y Lizbeth Gutiérrez Beltrán de la planilla amarilla con 134.