Quintana Roo

Repunte turístico, a partir de esta semana

Por Olivia Vázquez

La actividad turística repuntará a partir de esta semana en el Caribe mexicano con el arribo masivo de turistas que estarán pasando la Navidad y Año Nuevo en sus 11 destinos. La Secretaría de Turismo Estatal estima que estarán llegando al estado más de un millón 124 mil visitantes, en una conformación de mercados donde predominará el turismo nacional para el cierre de año.

El turismo internacional, principalmente de mercados como Estados Unidos y Canadá, estará reaccionando mayormente después de la Noche Buena, y prolongará su presencia hasta febrero del próximo año, huyendo del crudo invierno que se irá intensificando y que moverá a este mercado que resulta el principal proveedor de los destinos del Caribe mexicano.

Su arribo se espera con ansia en el destino, luego de la desaceleración que mostró en el ritmo de crecimiento por factores de inseguridad, sargazo y otros que han impactado la determinación de viaje durante todo este año.

Este mercado redireccionó su viaje a destinos como República Dominicana o destinos internos de Estados Unidos, lo que ha mantenido la hotelería de Cancún con indicadores que ya tocan el 5 por ciento por debajo de los números que se lograron el año anterior en los marcadores generales.

Para esta temporada, la semana iniciará con una gran proyección de crecimiento con el arribo anticipado del turismo nacional que adelantará su viaje para las fiestas navideñas.

El masivo se prevé a partir del miércoles próximo, con la entrada del periodo vacacional escolar, lo que traerá a miles de familias a esta región, según indican las reservaciones anticipadas, aunque este turismo suele viajar sin reservación o hacerlo en el último minuto, lo que genera tres o cuatro puntos más de ganancia en las ocupaciones y operaciones hoteleras.

Los destinos más beneficiados del turismo nacional son: Cancún, Isla Mujeres, Chetumal y Bacalar, pero también le inyectan a Cozumel, Riviera Maya y Mahahual.

Por hoy la ocupación hotelera registrada se mantiene aún en indicadores del 75 por ciento general, pero comenzará a subir en el barómetro de la Asociación dos o tres puntos hasta llegar a niveles del 85 y 90 por ciento para lo que será el cierre de año.

Del millón 124 mil visitantes que se esperan para la región, se sabe al menos 900 mil se estarán concentrando en la zona norte del estado y de ellos 500 mil al menos habrán pasado por Cancún.

Pero de estos poco mas de la mitad, se estima, será turismo nacional que estará hospedado en una gran habitación de lujo como en un cuarto compartido del Centro de la ciudad.