Quintana Roo

A exaltar la Cultura Maya

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 17 de diciembre.- Con amplio programa de actividades culturales, artísticas, y académicos se llevará a cabo del 17 al 21 de diciembre, la Semana de la Cultura Maya, que se efectúa dentro del marco del Día Nacional de la Cultura Maya.

Con la participación de diferentes instancias, como el Museo Maya Santa Cruz Xbáalam Naj, la Casa de la Cultura y la comuna carrilloportense se puso en marcha la Semana de Cultura Maya, donde se realizarán una serie de actividades, con el objeto de promover entre la ciudadanía la lengua y la cultura maya.

De acuerdo con el director del Museo Maya, Marcelo Jiménez, las actividades se realizarán en el marco del Día Nacional de la Cultura Maya que se celebra cada año el 21 de diciembre. Recordó que esta celebración se hace desde el año 2014 cuando el Senado de la República lo decretó como una fecha oficial para honrar a la civilización maya que tanto ha aportado.

Las actividades de la Semana de la Cultura Maya dieron inicio con una exposición lúdica de juegos tradicionales que fue presentada en lengua maya y español con la participación de niños y niñas de la comunidad de Tihosuco. Mismo que se encuentra coordinado dicha exposición por el antropólogo Andrés Reyna.

La inauguración de esta semana de actividades se realizó en el Museo Maya y estuvo a cargo de la regidora Martha Guadalupe Chi Ay, quien asistió al evento en representación del presidente municipal José Esquivel Vargas. “A donde vayas habla tu lengua. Nuestra cultura es lo más importante que tenemos, es lo que nos da identidad y nos hace únicos. Quien mejor que los carrilloportenses para representar nuestras tradiciones y nuestra cultura”, expresó la regidora.

A este evento también asistió la directora de Cultura y Recreación Municipal Lizbeth Cab Hu; la directora de la Casa de la Cultura, Karina Salas Ríos y Rosa Elena Morales Xool, docente del Centro Regional de Educación Normal y un grupo de alumnas, así como Mario Chan Collí, cronista de la ciudad.