Por Yolanda Gutiérrez
Bajó la gasolina casi un peso desde el primero de diciembre a la fecha, para beneplácito de los conductores que, ahora sí, buscan la estación de servicio que maneje mejores precios. A finales de noviembre el litro de gasolina Magna, la de mayor consumo, costaba en promedio 19.50 pesos, mientras que en la actualidad se ofrece entre 18.75 y 19.05 pesos.
Según comentarios de los responsables de varias gasolineras ubicadas en distintos puntos de Cancún, los combustibles mantendrán, al menos por el momento, su tendencia a la baja, aunque ignoran si resentirán más incrementos con la entrada del nuevo año.
Actualmente la gasolina más cara registró un decremento prácticamente de 50 centavos y por ende se hace más asequible al bolsillo de transportistas y particulares, que ya tomaron la costumbre de adquirir el combustible en los puntos en los que se oferta al menor precio, generalmente a través de aplicaciones que consultan diariamente, para tener una idea de dónde les resultará mejor surtirse.
Tras llevar a cabo un recorrido por distintas gasolineras de Cancún se pudo constatar que el precio del litro de gasolina Magna se ubicaba entre los 18.75, en estaciones de servicio con franquicia de Pemex y los 19.01 pesos en los negocios de Gulf.
En una gasolinera de Pemex ubicada sobre la avenida López Portillo rumbo a la salida de Mérida, que ofrecía la Magna a 18.75 pesos, era notable la fila de vehículos de todo tipo que esperaban su turno para cargar los depósitos y aunque las hileras avanzaban lentamente, a nadie parecía importarle.
“Merece la pena la espera, no me importa si pierdo una hora aquí, lo interesante es que me cuesta menos surtirme de gasolina que en otros lugares; cuando liberaron el precio del combustible me preocupé mucho, sobre todo viendo cómo subía casi día con día pero ahora es lo contrario, está bajando al mismo ritmo, centavito a centavito pero ahí vamos, tal vez López Obrador no pueda quitar el brutal impuesto a la gasolina, pero sí estamos viendo una mejoría en su precio y confío en que siga igual”, fueron las palabras del conductor Miguel Omaña, quien esperaba con paciencia su turno de ser atendido.