Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 21 de diciembre.- Con la inversión de 4 mil 800 millones de pesos por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para rescatar a Chetumal, vamos a tener un respiro económico porque empezará a tener movimiento y dinero la capital del estado, afirmó el exdiputado, Luis Ramón Villanueva García.
Expresó que es bastante penoso recordar que tiene más de 20 años que la capital del estado se encuentra abandonada, porque no se ha hecho nada para reactivar la economía y la urbanización de Chetumal está por los suelos, con una gran cantidad de hundimientos en el primer cuadro de la ciudad y baches por todos lados.
Además de basura por todas las calles y avenidas, las cuales no puede limpiar el personal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, porque siempre se menciona que no hay dinero.
Sin embargo, señaló que no se nos debe olvidar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que a partir del 1 de diciembre de 2018, la Secretaría de Turismo Federal estaría en Chetumal; pero hoy el delegado estatal de Programas Estratégicos de Desarrollo del gobierno federal en Quintana Roo, Arturo Abreu Martín, declaró que se aplazaría la llegada de la dependencia federal.
“Yo pienso que lo están aplazando porque el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, no le gusta Chetumal, así de sencillo, pues le gusta vivir en Cancún; sin embargo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en campaña y como presidente electo que la sede sería Chetumal”, aseguró.
“Si este secretario no quiere obedecer las órdenes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que renuncie al cargo y que nombren a otra persona que quiera venir a despachar a Chetumal”, acotó.
Porque la Sectur en Chetumal sin duda alguna le daría más vida a la capital del estado, reactivaría todas las actividades productivas, las cuales al día de hoy se están cerrando por falta de recursos económicos.
“Yo creo que cuando un presidente de la República dice voy hacer esto, debe de cumplir, y Andrés Manuel López Obrador debe de vigilar que no se aplace y que venga la Sectur a Chetumal, así sea en un pequeño cuarto, pero que cumpla. Porque desde que ganó las elecciones el 1 de julio del año en curso, ya deberían tener el lugar preciso para que la Secretaría de Turismo el 1 de diciembre esté en Chetumal, tal y como se prometió. Si no se cumple con la promesa de traer a Chetumal la sede de la Secretaría de Turismo, los ciudadanos empezarán a perder la confianza que le tienen depositada a Andrés Manuel López Obrador”.
Finalmente, señaló que en Mérida, Yucatán, ya se instaló la oficina de la Semarnat, porque en Chetumal no lo ha hecho la Secretaría de Turismo, ¿será qué nos están menospreciando?.