Quintana Roo

Ancianos piden les den cobijas

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 22 de diciembre.- Unos abuelitos de la cabecera municipal dijeron ayer que no les ha llegado ningún apoyo para protegerse del frío y por ende, ellos solicitan les envíe alguien, por lo menos un suéter para abrigarse.

Indicaron que ellos, por su avanzada edad ya no trabajan como antes para ganarse el dinero necesario y por eso no tienen manera de comprarse un cobertor o abrigo en esta temporada.

Comentaron que algunos tienen casas de material para protegerse del frío, pero otros viven en casas de paja en donde el frío se deja sentir mucho, sobre todo por las mañanas.

Don Pascual Uc Wiztil, vecino de esta ciudad, comentó que él es un veterano fundador de esta localidad y por tanto, se sentiría contento que “el gobierno” le envíe un suéter y un chal para su viejita. Refirió que en esta ciudad se ha estado sintiendo bastante frío desde hace una semana y por lo mismo, no ha podido salir a vender sus naranjas de manera más seguida

Para don Pascual, no es vergüenza pedir apoyo, porque a su edad (83 años) ya no tiene las mismas fuerzas para trabajar como antes. Manifestó que él ya dio lo que tenía que dar por su pueblo, por consiguiente, “es justo que el gobierno le regale su suéter o un cobertor para protegerse del frío”.

En el mismo tenor, don William Manzanilla, vecino de la colonia Guadalupe de esta ciudad, comentó que a pesar de que vive en una casita que le regaló el gobierno tienen que salir a trabajar por las mañanas, pero no tienen ni una chamarra para protegerse del frío.

Indicó que estaría bien que les echen la mano con un abrigo o un cobertor para que pueda aguantar las mañanas frías de este mes de diciembre. Según don William, por su edad, el frío le afecta las articulaciones y, por lo tanto, necesita abrigarse bien para que no le duelan los huesos, sobre todo de los pies. En esta cabecera municipal, hay que señalar, se ha dejado sentir el frío desde el martes próximo pasado.