Por Miguel Améndola
TULUM, 22 de diciembre.- Prestadores de servicios turísticos apostados en la Zona Arqueológica urgieron a las autoridades la construcción de un puente peatonal para el paso de las personas que provienen de la zona norte del estado, debido a que arriesgan sus vidas cruzando la transitada carretera federal Tulum-Playa del Carmen.
En relación a lo anterior, los locatarios y demás comerciantes del sitio arqueológico hicieron mención en la necesidad de contar con infraestructura en la entrada principal.
En ese sentido, Jesús Alejandro Torres Perera, guía local, explicó que todos los días miles de personas cruzan de manera temeraria para poder ingresar a este recinto maya.
Añadió que en estas vacaciones de invierno la entrada de personas es de más de cinco mil personas al día, donde una gran parte de los visitantes se ven en la necesidad de cruzar cuando llegan por medio de transporte que los trae de la zona norte.
Aunado a lo anterior, Torres Perera recordó los innumerables percances que se han registrado en este transitado cruce de la vía federal, por ello la importancia de que los peatones cuenten con un espacio seguro para que puedan cruzar.
Ante esas circunstancias dijo que las autoridades de los tres niveles de gobierno deberían considerar que dicha obra es un tema prioritario para darles más garantías a los turistas de todo el mundo que arriban a esta emblemática ciudad amurallada.
“Constantemente llegan turistas provenientes de todo el mundo y consideramos que si es una obra necesaria para que los peatones se sientan seguros y de ese modo las actividades turísticas puedan seguir fluyendo”, acotó.
Para finalizar, declaró que diferentes comerciantes de la zona arqueológica han hecho referencia a la necesidad de contar con un puente elevado para el paso seguro de los visitantes.