Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 24 de diciembre.- La venta de carne de cerdo incrementó ligeramente ayer debido a las compras para la cena de Navidad. En esta ocasión, incluso la venta de pollo tuvo un leve aumento debido a que políticos y funcionarios no regalaron los pavos; sin embargo, los festejos se vislumbraban austeros.
Desde la mañana se notó la concurrencia de los habitantes a las carnicerías de la ciudad en busca de carnes para poder preparar los tamales, el pozole o los antojitos que se degustarían por la noche en la cena de Nochebuena.
También lucieron llenas las diversas tiendas de abarrotes y fruterías donde las amas de casa compraban los ingredientes para poder cocinar la comida que sus familias degustarían en su momento.
Las carnicerías registraron un ligero incremento en sus ventas, reportaron los tablajeros de la ciudad, en las pollerías también se tuvo demanda, ya que este año los pavos que eran regalo de políticos y funcionarios, estuvieron ausentes; solo el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado repartieron pavos a sus trabajadores.
El repunte no fue tanto en las carnicerías, debido a que existen lugares ‘clandestinos’ donde se vende el producto y fueron quienes se llevaron mayor ganancia. Sin embargo, lo que más afectaba eran los pavos que se regalaban a los empleados, a activistas de los partidos políticos y simpatizantes, que esta vez se quedaron sin esos regalos.
Entrada la tarde se pudo observar que los habitantes recorrían tiendas de ropas para comprarse prendas para estrenar, visitaban tiendas de dulces y piñatas, así como los comercios para tener todo listo para la cena de Navidad.
No eran grandes compras, todo pintaba que la cena de Navidad sería austera en la cabecera municipal, ya que en comparación a años anteriores no se notaba calles cerradas donde se colocaban grupos musicales para armar el “pachangón navideño”.