Quintana Roo

Mercado prosperó por Navidad

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 24 de diciembre.- El Mercado del Productor, que ahora se encuentra sobre la calle Benito Juárez por remodelación de la nave donde operaba, fue abarrotado desde muy temprana hora hasta ya entrada la tarde. La gente acudió a comprar todo lo que necesitaba para preparar la cena de la Navidad.

En ese lugar, las mujeres y los varones que acudieron al mandado, compraron diversos productos, entre ellos jitomates, cebollas, papas, zanahorias, aguacates, manzanas, chile habanero, uva, limón y condimentos.

De los precios, se pudo ver que eran  variados, dependiendo si son hortalizas de esta región o verduras traídas del centro del país, vía Oxkutzcab.

Por ejemplo, el aguacate hass se estaba vendiendo a 55 pesos el kilo, la manzana a 55 pesos; la papa a 20; la uva a 70 pesos el kilo; el chile, a 50 el kilo; la cebolla blanca a 20 y 23 la morada, la naranja a 50 la caja, al igual que la mandarina.

La gente llegó al mercado desde muy temprana hora a abastecerse de todo lo que se tenía previsto emplear para preparar sus cenas, más modesta o menos, según posibilidades.

Esta vez, por lo menos, no escatimó gastar, pues la gente tenía presupuestado desde hace días lo que iba destinar para preparar la cena de Nochebuena.

Una ama de casa que se identificó como Elena, dijo que ella acudió a comprar lo que tenía pensado para la cena de Navidad, y apuntó que en el mercado no vio mucha diferencia en precios en cada local.

Agregó que ella compró donde vio que la fruta era más fresca y no precisamente donde fuera relativamente más barato, pues dijo que es mejor comprar lo nuevo.

Comentó que ella compró verduras, hortalizas, carne, huevo, queso, diversos tipos de condimentos y pastas para preparar una buena cena. Refirió que ella compartió los gastos de la cena con dos de sus nueras y una sobrina suya que vive en su casa.

La dama comentó que algunas frutas y hortalizas subieron de precio, pues apenas hace unas semanas se vendían, relativamente, más baratas.