Quintana Roo

Precio del pavo por las nubes

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 24 de diciembre.- El precio del pavo en estas fechas subió demasiado y, por ende, muy pocas personas pudieron comprar esas aves para la cena. Un productor de esta ciudad estuvo vendiendo sus guajolotes a mil pesos.

Claro, que aclaró que son aves grandes, alimentadas con todo tipo de productos no industrializados, como maíz, masa, hierba y semillas diversas, dado que son de patio.

Para estas fechas mucha gente saca sus pavos y pregona su venta en la calle, el detalle es que ahora no todos tuvieron la fortuna de comprarlos.

Don Humberto Piña, un conocido productor y tablajero de esta ciudad dijo que él tiene pavos grandes en venta, de los que son de patio.

Refirió que él está comercializando sus pavos a mil pesos, pero son de calidad, dado que no están alimentados con productos industrializados.

Don “Beto”, como conocen a este productor, comentó que en estas fechas la gente demanda mucho la carne de puerco y pollo, quizás porque es más barata que la carne de res.

Comentó que él como productor tiene animales en canal o en bruto, de los kilos que necesita, solamente es cuestión de que acudan a pedir en su negocio.

Mencionó que la carne de puerco cuesta 80 pesos el kilo, la de pollo está a 48 pesos, y la de res a 100 pesos, para que la gente se acerque a comprar.

La carne de res, hay que señalar, ha mantenido su precio durante más de un año, pero es muy probable que para inicio del próximo suba.

Por el contrario, la de puerco subió ligeramente este año al igual que el pollo. Lo que se espera es que para principios de año baje o suba, dependiendo de la demanda de esos productos.

En esta ciudad, la gente que tiene carnicerías se mantiene casi todo el año con ventas bajas, dado que la economía de la población se deterioró mucho este año.