Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 2 de diciembre.- La iglesia católica de Kantunilkín realizó ayer, por segunda ocasión, el gremio de niños, con el que busca impulsar las tradiciones locales en los jóvenes que están en el proceso de formación para sus primeras comuniones y confirmaciones, quienes participaron en esta actividad junto con sus padres.
Los jóvenes, que en su mayoría portaron vestimenta regional, enfilaron sobre la calle 5 de Febrero, portando estandartes, ramilletes y en la parte de el frente, la imagen de la Virgen, que fue cargada por los padres de familia.
Se realizó un recorrido de alrededor de 800 metros por la calles 5 de Febrero, Adolfo Lopez Mateos, 18 de Marzo, Emiliano Zapata y de nuevo la 5 de Febrero, hasta desembocar en la parroquia de la Inmaculada Concepción.
Seguidamente los niños de preescolar hasta secundaria, que toman los fines de semana el catecismo en la parroquia de la Inmaculada Concepción, participaron en una misa oficiada por el presbítero Juan Francisco Hernández Medrano.
Luego de la misa y ante la presencia de los padres de familia, los pequeños realizaron en el domo, el baile de la cabeza de cochino y el baile del torito, con música jaranera de una orquesta local que participó en esta actividad, que, aparentemente, se estará realizando cada año como parte de la feria tradicional.
Fue del agrado de los padres de familia el que por segunda ocasión se haga el gremio de niños, ya que de esta forma se les inculca, además del conocimiento religioso, a prepararse para su primera comunión, las raíces culturales y las tradiciones que se realizan en la localidad para estas fechas.