Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 6 de diciembre.- Las elecciones para subdelegado municipal en la localidad de Huay Max terminaron en medio de manifestaciones de inconformidad, pues los resultados del proceso no dejaron satisfechos a varios habitantes.
Por consiguiente, retuvieron al comisionado que acudió al poblado para sacar el proceso electoral; por ende fue necesaria la intervención de las fuerzas de Seguridad Pública para rescatarlos y sacarlos del poblado.
En el lugar, según ayer dio a conocer el síndico municipal, Víctor Díaz Selem, representante de la Comisión Electoral del municipio, que se calentaron los ánimos durante el proceso de elección del nuevo subdelegado del poblado.
Comentó que cuando el comisionado llegó a la localidad se acordó con la gente el mecanismo que se emplearía para realizar el cambio de autoridad; sin embargo, hizo ver que luego las mismas personas rompieron el acuerdo y se generó la inconformidad.
Refirió que detrás del caso, tal vez hubo gente metiendo mano, y por eso dijo que el proceso no terminó en un ambiente de tranquilidad.
Interrogado sobre sí la gente del poblado retuvo al comisionado que se envió a dicha localidad, el síndico dijo que momentáneamente lo hicieron debido a que no estaban conformes sobre la manera cómo se hizo el cambio.
Víctor Díaz Selem manifestó que los vecinos de Huay Max pidieron que el proceso de renovación de la subdelegación municipal se realizara mediante usos y costumbres, y así se hizo, puntualizó.
En el cambio de la autoridad del poblado de Huay Max hubo tres aspirantes: Adelaida Tamay Tuyub, Susano Poot Chan y Santos Reyes Poot.
Durante el proceso, el señor Santos Reyes Poot se unió con Susano Poot al ver que casi no tenía gente, y pese a ello, el comisionado aceptó la dimisión, sin objeciones.
El resultado final de las elecciones en Huay Max favoreció a Susano Poot; por ende, la gente que apoyaba a Adelaida Tamay se inconformó, se alborotó y se armó el griterío, generándose la retención del comisionado, profesor Manuel López Pech, y después se dio su rescate por parte la Policía Municipal.
Víctor Díaz Selem dijo que en Huay Max el proceso de renovación se hizo ayer y hay un ganador, por ende, agregó, el resultado se va a respetar.