Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 de septiembre.- Ante los hechos sangrientos suscitados la noche del viernes, cuando fue acuchillado el “Comegatos” quien se debate entre la vida y la muerte, se podría agudizar la violencia en la comunidad de Santa Rosa, al grado que esa misma noche familiares del lesionado realizaron un levantón a uno de los integrantes del grupo de vándalos que se autodenomina “Sur 13” para obligarlo a confesar el nombre del agresor, pero más tarde fue liberado en las inmediaciones del cementerio, por lo que la autoridad comunal alertó a las autoridades policiacas para redoblar la seguridad en este poblado.
Como informó oportunamente el POR ESTO! de Quintana Roo, la noche de ayer, siendo aproximadamente las 20 horas en la comunidad de Santa Rosa, se registró un hecho de sangre, cuando fue lesionado gravemente un joven con arma blanca, al parecer navaja, provocándole por lo menos dos heridas en el abdomen y con posible exposición de vísceras y aun así el lesionado pudo llegar al domicilio de su madre para pedir apoyo.
Ante esta situación, sus familiares solicitaron los servicios de los paramédicos de la Cruz Roja para que brindaran los primeros auxilios a quien fue identificado como Juan Carlos P. T. de aproximadamente 19 años de edad, conocido en la localidad con el sobrenombre de “Comegatos”, ante esto los paramédicos tuvieron que desplazarse más de 40 kilómetros para poder brindar el servicio.
Trascendió en el lugar que el joven pudo haber sido atacado por un grupo de vándalos que le propinaron, por lo menos, tres heridas punzocortantes en la región abdominal provocándole exposición de vísceras, por lo que el joven se debate entre la vida y la muerte.
Se pudo indagar con autoridades de la localidad de Santa Rosa, Baldomero Poot Pat hizo mención que los hechos violentos suscitados la noche de ayer, desde el viernes de la semana pasada se venían calentando los ánimos, cuando se enfrentaron a golpes y pedradas los grupos vandálicos conocidos como el grupo “Sur 18” y el grupo “Sur 13”, en esa ocasión lesionaron a una mujer con una pedrada.
Agregó que el grupo de los “Sur 18”, la mayoría son veteranos y que han tratado de enderezar su vida, trabajando en otros puntos del estado. Se habían debilitado ambos grupos vandálicos, pero ha resurgido el “Sur 13”, con una nueva generación, reclutando niños de primaria y secundaria, e incluso se han hecho llamar el grupo de los “justicieros” encabezado por un masculino conocido con el sobrenombre “Tzebo”. Presuntamente uno de los integrantes de este grupo fue quien intentó ajusticiar al “Comegato”, ya que trascendió que lo estaban cazando, y cuando este sujeto salió de su domicilio para ir a comprar unos cigarros, en ese momento fue agredido con un arma punzocortante.
La fuente reveló que este hecho sangriento podría traer más violencia en la comunidad de Santa Rosa, toda vez que por la noche luego que la Cruz Rosa rescató al lesionado, un tío político del lesionado, junto con otro sujeto interceptaron a uno de los miembros de la banda “Sur 13” para levantarlo y llevárselo a bordo de un vehículo al entronque del poblado de San Francisco, para hacerlo hablar, en torno al responsable de las lesiones que sufrió su sobrino, pero dado que al muchacho que se llevaron desconocía de lo sucedido, lo tuvieron que soltar cerca del cementerio de la comunidad.
El entrevistado mencionó que todo lo que está sucediendo viene suscitándose ante la tibia actuación de las autoridades encargadas de administrar justicia, que no han hecho caso del sentir de la comunidad, y esto podría repercutir en más hechos de sangre, advirtió la autoridad de la localidad de Santa Rosa.