Quintana Roo

Derrame de aguas negras en la Salina Grande

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 21 de septiembre.- Durante horas se vertió aguas negras a la laguna Salina Grande al obstruirse la red por descarga de grasa en la calle Punta Arena, frente el parque La Jaula de la colonia Salina Grande, informaron vecinos y el personal de Aguakan.

Hasta las 11 horas de ayer, se destapó el ducto, luego de prolongado esfuerzo que comenzó desde anoche cuando una pipa de esa empresa concesionaria retiró en la red en toda la calle citada unos cinco metros cúbicos de agua residual, en un intento de aminorar el derrame.

Se pudo ver que el agua invadía 15 metros de calle en donde cruzaban niños, hasta avanzar al ducto pluvial que conecta con la laguna en donde se habría descargado al menos otro volumen igual que retiró la pipa.

Provino el taponamiento, dice el personal de la citada empresa, por un domicilio a 25 metros donde abrieron el registro para destaparlo con líneas de acero especial para llevar a cabo este tipo de obstrucción, al parecer esa familia desecha mucha grasa animal por vender carme roja, independiente de los aceites quemados, según pudieron describir la basura que obstruía la línea.

El módulo de captación de residual domiciliaria vertía el agua residual de decenas de familia de esta vialidad, de ahí, invadía la vía y luego a la laguna, contaminándola. El registro donde se llevó a cabo la operación se ubica en el entronque de la calle Boca Limbo que da con la unidad habitacional de la Secretaría de Marina (Semar).

Informaron los trabajadores de Aguakan que iniciaron el proceso de destape a las 19:30 horas del jueves, y se retiraron del lugar tres horas después, sin conseguir el objetivo, pero una pipa extractor recolectó de la red agua negra para llevarla a la planta de tratamiento, pero a temprana hora, se volvió a ver el derrame en la vía.

Retomó el equipo especial su esfuerzo antes de las 8:00 horas, tres horas después lograron retirar el obstáculo. Esos trabajadores indicaron que es frecuente este tipo de esfuerzo en los últimos tiempos porque muchas familias envían grasas de alimentos a la red y eso no está en condiciones de eliminar, tiene la capacidad de taparla, por eso recomendaron a los usuarios a colaborar para evitar más problema de este tipo.