Quintana Roo

Mínima participación en 'Marcha por la Paz”

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 21 de septiembre.- Sin respuesta de la población, se realizó ayer una marcha por la Paz, que partió del parque principal de esta ciudad y culminó frente al edificio del Centro de Acceso a la Información (CAI), de la Universidad Intercultural Maya.

En esa marcha participaron a duras penas, unas 30 personas, la mayoría de ellas trabajadores del Ayuntamiento local, aunque luego se agregaron algunos estudiantes de la máxima casa de estudios.

La marcha por la Paz dio inicio a las 6 de la mañana y culminó una hora después, es decir a las 7. Los participantes recorrieron cerca de tres kilómetros del Centro de la ciudad hasta la Universidad Intercultural Maya, portando globos negros.

Según información que se dio a conocer en el evento, cada año, el 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz.

Se dijo que la asamblea general de las Naciones Unidas fijó esta fecha para que los gobiernos de todos los países del mundo realicen actividades orientadas a fortalecer la paz.

Se dijo que las naciones no puede mantener una paz duradera si no se toman las medidas pertinentes para promover el desarrollo social y económico de sus habitantes.

Se refirió que el tema de este año, en la celebración del Día Internacional de la Paz, es la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El día de ayer durante la marcha por la paz, varios jóvenes de la Universidad Intercultural interpretaron canciones alusivas a la necesidad que tiene el ser humano de que viva en paz con sus semejantes en todo el orbe.

De hecho, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se demanda de que todos los pueblos y naciones reconozcan la dignidad humana y los derechos igualitarios e inalienables de todas las personas.

Porque se apunta que solamente de esa manera el ser humano va a poder vivir en paz y en armonía con sus semejantes y con la naturaleza, es decir, con el entorno donde vive y conviven todos los días.