Quintana Roo

Dan seguimiento a muertes de bebés

Por José Ramos

CHETUMAL, 22 de septiembre.- Son 12 pacientes recién nacidos, que se encuentran en estado crítico y 2 que han fallecido en lo que va de la semana en el Hospital Materno Infantil Morelos.

Lo anterior lo confirmó Mónica Isabel Mendoza Cano, directora del hospital, quien dijo que en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), hasta esta semana, se encontraban ingresados 12 pacientes en estado crítico.

Detalló que la UCIN recibe a todos los pacientes que nacen en los centros de salud y en las casas a lo largo de la zona rural en el sur de Quintana Roo, que ocupen atención médica especializada.

Por otro lado, comentó que en los últimos días se registraron 2 decesos, una muerte fetal y otra muerte neonatal, las cuales, según la directora del nosocomio, serán investigadas y los involucrados serán llamados a comparecer.

Lo anterior luego de que familiares de ambos casos acusaran a la parte médica de actuar de manera negligente, situación que desencadenó la muerte de ambos bebes.

En el primer caso, aseguraron que la mujer embarazada fue llevada al hospital, pero los médicos la regresaron a su casa; en ese lapso, su estado se complicó y el bebé murió dentro del vientre.

En el segundo caso, los familiares aseguraron que el bebé nació con complicaciones detectadas; sin embargo, dichas complicaciones jamás fueron notificadas a los padres durante todo el proceso de embarazo.

Al respecto, la directora del Hospital Morelos confirmó ambos casos y aseguró que todos los involucrados en dichos hechos serán llamados a comparecer.

Además aseguró que en el caso de la muerte fetal intrauterina, el motivo aún esta siendo investigado, mientras que en el caso de la muerte neonatal, explicó que se trataba de un pequeño recién nacido que tuvo complicaciones por una infección en la sangre.