Por José Ramos
MAJAHUAL, OPB, 22 de septiembre.- Habitantes a lo largo de la Costa Maya y turistas que la visitan continúan padeciendo ante la ola de robos por la poca presencia policíaca que hay en el lugar.
Habitantes señalan que la inseguridad se está apoderando de Majahual, debido a la poca presencia de elementos de las corporaciones policíacas.
Insistieron en que el problema de la inseguridad en el poblado se debe a que actualmente sólo cuentan con 6 elementos, para una población de más de 2 mil 500 habitantes.
Según relatan, son solamente 3 elementos de la Policía Estatal y 3 de la Policía Municipal los que se encuentran laborando en el destino turístico.
En una reunión realizada entre autoridades, habitantes y empresarios a principios del mes de septiembre, se mencionó que además de contar con pocos elementos, éstos no tienen en qué transportarse para poder auxiliar a la población.
Lo anterior porque solamente tienen a disposición 2 patrullas, de las cuales una está descompuesta y la otra no puede realizar recorridos por falta de llantas.
En redes sociales los habitantes han evidenciado repetidamente por medio de videos captados por las cámaras de vigilancia, la manera en la que opera un grupo de delincuentes en Majahual que se dedica a hurtar principalmente a los turistas que se hospedan en cabañas.
A mediados del mes de agosto el hotel Costa Maya Inn fue víctima de la inseguridad que se desarrolla en la zona, luego de que delincuentes intentaran robarse un cajero automático que se encuentra dentro del lobby.
Aunque personal del hotel se negó a proporcionar información al respecto, fuentes aseguran que un grupo de personas intentó arrancar el cajero automático del banco Santander que se encuentra dentro del hotel.
De un año a la fecha, empresarios y habitantes coinciden en que la delincuencia se ha apoderado de la Costa Maya, ante la falta de policías y un efectivo sistema de prevención y combate del delito, lo cual ha tenido como consecuencia el incremento de los robos a turistas, vehículos, pescadores, comercios y viviendas.