Quintana Roo

Graves deficiencias en seguridad pública

Por Gabriel E. Manzanilla

BACALAR, 23 de septiembre.- El municipio de Bacalar enfrenta grandes carencias en materia de seguridad, al contar con tan sólo 38 policías municipales que son insuficientes para atender la cabecera, sus 57 comunidades y el gran número de turistas que visitan cada año este polo turístico.

El tema de seguridad no parece importarle al presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, quien en 2017 permitió una serie de despidos al interior de la policía municipal, dejando a tan solo 38 elementos encargados de la vigilancia en esta demarcación.

La cantidad de policías es insuficiente para garantizar la tranquilidad del destino, tratándose de una cifra que raya en lo absurdo y preocupante, sobre todo porque se habla de un municipio con más de 39 mil habitantes contabilizados en el 2015, distribuidos en su cabecera municipal y en 57 comunidades.

Además, Bacalar recibe a miles de turistas cada año, quienes también son vulnerables a la delincuencia que ha crecido en este polo turístico, donde se reporta un incremento de los robos a negocios, casa habitación y vehículos, entre otro tipo de delitos.

Los crímenes de alto impacto también han aumentado en el municipio, el cual registra más de 15 homicidios en lo que va del año, sumando las dos ejecuciones que ocurrieron el pasado sábado a medianoche en el poblado Vallehermoso.

Además de los dos homicidios recientes, en menos de 48 horas un empresario y su esposa sufrieron un intento de ejecución, cuando se transportaban a bordo de su camioneta, y poco antes de llegar a Bacalar fueron interceptados por tres sicarios que iban a bordo de otro vehículo, quienes se les emparejaron y dispararon en al menos 30 ocasiones.

Llama la atención que a pesar del aumento de la inseguridad en Bacalar, el alcalde Alexander Zetina no ha apostado por mejorar la corporación policial del municipio, dando muestra de ello en su reciente informe de los dos años que lleva gobernando la demarcación, donde no habló sobre resultados y trabajos en materia de seguridad, siendo un rubro que mantiene olvidado el edil bacalarense que representa a la coalición PRI-PVEM-Panal.

[gallery jnewsslider_zoom="true" jnewsslider="true" ids="33632,33631,33633,33630"]