De la Redacción
CHETUMAL, 23 de septiembre.- Aida Gabriela Sosa Guerra, titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), mantiene en su nómina al menos a tres aviadores más, los cuales son amistades cercanas a ella o a su pareja sentimental José Asís Pérez Flores, el cual después de estar envuelto en escándalos y demandas por acoso sexual ha dejado de trabajar en esta dependencia y de aparecer en su nómina.
En datos recabados por este medio, se pudo averiguar que Fanny Itaí Cordero Gerardo, cobra como directora de Gestión Médica en el Hospital Materno Infantil, la cantidad de $ 8,294.73.
Aparentemente, la aviadora es una amiga cercana de Sosa Guerra, la cual es utilizada para conseguir distintos tipos de facturas, las cuales utiliza la directora del Seguro Popular para justificar sus excesivos gastos y el despilfarro que está teniendo en esta institución con tal de llenarse los bolsillos.
En el mismo caso se encuentra Francisco Javier Barrera Blanco, el cual según los empleados del Seguro Popular no saben quién es; sin embargo, ostenta un sueldo de $ 7,740.13 pesos, siendo supuestamente el encargado de Afiliación del Hospital Materno Infantil.
Este sujeto aparentemente es otro amigo íntimo de José Asís Pérez Flores y de Aida Gabriela Sosa Guerra, el cual también se encarga de conseguir las facturas en gasolineras, las cuales son utilizadas para justificar el desfalco que cometen estas personas.
Por último se tiene a Karla Nallely Ramírez Canché, la cual ostenta un sueldo de $ 6,650.42 pesos, ésta supuestamente se encuentra como eventual en el área de Recursos Materiales; sin embargo, su verdadera labor es ser la contadora particular de Sosa Guerra y de Pérez Flores, la cual en vez de recibir honorarios, recibe el sueldo de personal operativo de esta dependencia. Según comentan empleados de esta misma área, esta mujer va una o dos veces a la semana, aunque su verdadera labor es mantener maquilladas las finanzas de ambos personajes, los cuales se han servido de manera brutal del Seguro Popular.
Con base en la información de ciertas nóminas que este rotativo pudo obtener, se nota en los documentos, los cuales deben de ir firmados por los empleados después de recibir su salario, la ausencia de firmas de estos personajes. Según trabajadores del Seguro Popular, estas nóminas sin firmar pasan a manos de la directora, la cual se encarga de recolectar las firmas y posteriormente las entrega al director administrativo.
Estos casos de aviadores son los que se encuentran más a la vista, ya que según varios empleados de esta dependencia, en las comunidades y en las brigadas foráneas es muy común toparse con dos o tres nombres de personas que nunca se han presentado a trabajar, pero les llegan sus nóminas cada quincena.
Se estima que de los 175 trabajadores que tiene a su disposición, una veintena de éstos son aviadores en la nómina, lo cual infla aún más la nómina de 950 mil pesos que se paga cada quincena en esta dependencia.
Aunado a todas estas faltas y a las ya señaladas con anterioridad en este rotativo, no es de extrañar que el año pasado hayan perdido más de 70 mil afiliados, y que este año se base de artimañas para maquillar las cifras y hacer pasar renovaciones como nuevas afiliaciones.
Lo real es que se mantiene un déficit con las familias de escasos recursos del estado, ya que no se han recuperado las 50 mil afiliaciones que se perdieron el año pasado, y que hasta el momento se maquillan con ayuda del sistema PROSPERA.
[gallery jnewsslider_zoom="true" jnewsslider="true" ids="33566,33565,33564,33563"]