Por José Ramos
MAJAHUAL, OPB, 23 de septiembre.- Empresarios de Majahual temen que si las autoridades no atienden de manera inmediata el recale de sargazo a las costas del destino, se registre una ola de cancelaciones para la próxima temporada vacacional de invierno.
Tras la fatídica temporada vacacional de verano, donde se registró una de las mayores cifras de cancelaciones en Majahual por el problema de la contaminación de las playas con sargazo, hoteleros y restauranteros temen que la situación se repita para la próxima temporada de asueto de invierno.
Lo anterior si el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), no cumple con las acciones prometidas respecto a la colocación de vallas sargaceras a lo largo de 3 kilómetros de la costa en Majahual.
Y es que los empresarios y habitantes han sumado esfuerzos para mantener limpias las playas para los pocos turistas que llegan a la comunidad al ser temporada baja; no obstante, temen que de registrase otra arribazón del alga similar a la de junio y julio, los turistas cancelen sus vacaciones para el próximo mes de diciembre y enero.
Es importante mencionar que las playas del destino actualmente lucen limpias en su mayoría y despejadas del exceso de sargazo, que viene recalando desde hace meses a lo largo de todo el Caribe quintanarroense.
El resultado es gracias a los esfuerzo de habitantes, empresarios y voluntarios en las tareas de limpieza, pues las autoridades han colaborado en muy poco para llevar a cabo estas tareas.
Los turistas que llegan actualmente a Majahual ya pueden disfrutar nuevamente de algunas playas despejadas del alga marina, luego de que los habitantes de la comunidad sumaran esfuerzos para mantener limpias las costas de sargazo.
Son largas jornadas de trabajo las que dedican trabajadores particulares y voluntarios para recoger todo el sargazo que recala en las playas, ante la indiferencia que han mostrado las autoridades en las labores de recoja de la alga.
Por su parte, la SEMA ha venido posponiendo la instalación de las barreras contendoras de sargazo desde hace más de 2 semanas, a pesar de que sus representantes se comprometieron a instalarlas desde el pasado 5 de septiembre.
Empresarios, comerciantes y habitantes esperan impacientemente a que estas acciones se concreten en Majahual para mermar el arribazón del alga marina a las costas, y en consecuencia las actividades durante el próximo periodo vacacional se puedan desarrollar de manera ordinaria.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="33604,33603,33602,33601,33600,33599"]