
La lluvia dejó calles encharcadas en diversas colonias de Playa del Carmen. El gobierno municipal activó el Operativo Tormenta, y los equipos de Protección Civil, en coordinación con Bomberos, implementaron acciones de limpieza de registros pluviales en zonas encharcadas.
Los encharcamientos son inevitables cada vez que llueve, por eso es necesaria la participación ciudadana, no tirar basura en las calles y evitar que los registros pluviales se colapsen, opinó el ciudadano Marcos Ballesteros Olán.
Luego de que cayera la lluvia la noche de este viernes, el gobierno municipal activó el Operativo Tormenta, donde los equipos de Protección Civil, Bomberos y Servicios Públicos Municipales recorrieron las calles para limpiar registros y atender las afectaciones.
Las brigadas se desplazaron para el monitoreo de la lluvia y posibles afectaciones. Realizaron en algunas colonias de Playa del Carmen labores de limpieza de alcantarillas obstruidas por basura.
De acuerdo con el meteorólogo Antonio Morales Ocaña, las lluvias que se han estado presentando son producto de una zona de baja presión ubicada sobre el sureste del Golfo de México, que interactúa con la entrada de humedad proveniente de la misma zona, y que ha estado generando condiciones favorables para lluvias intermitentes en la región.

Morales Ocaña hace el llamado a la población a no tirar basura en las calles, parques o paraderos de transporte público, porque al caer la lluvia es arrastrada por el agua y se obstruyen los registros pluviales.
El Operativo Tormenta es permanente durante esta época de lluvias para atender reportes ciudadanos y reducir riesgos. Sin embargo, para prevenir inundaciones es importante coadyuvar entre todos para garantizar la seguridad, refiere Morales Ocaña.
Autoridades de Protección Civil anunciaron que se mantendrán en alerta para atender los llamados de emergencia que ingresan al 911, y que debido a las condiciones del clima, es necesaria la participación ciudadana para prevenir inundaciones.
Por su parte, el ciudadano Claudio Uc Xix dijo que en Playa del Carmen existe un grave problema con los ambulantes. Esta gente, después de concluir sus actividades, no limpia el área donde trabaja y deja la basura. El gobierno debería aplicar una multa a estos vendedores, así como tienen derechos, también tienen obligaciones.
“Los ambulantes no pagan impuestos, pero generan problemas sociales. En esta temporada de lluvias se obstruyen los registros pluviales por la basura. El gobierno municipal debe exhortar a esa gente a contribuir, o en su caso quitarles el permiso”, agregó Claudio Uc.
JGH