Hasta la tarde de ayer, Sebastián Calderón Centeno, presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), desconocía el fallo emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a las impugnaciones presentadas por su partido y por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), y que la noche del martes empezó a circular por las redes sociales.
“Trascendió el martes en la noche, girado por un comunicador que se encuentra en la ciudad de Campeche, que la Sala Superior ya había dado un resolutivo a favor de Rosas; en esta situación, el PAN apoya totalmente a su candidato Pablo Gutiérrez Lazarus”, señaló.
Dijo que acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Campeche, a la Sala Regional Xalapa y a la Sala Superior del TEPJF, para presentar sus denuncias correspondientes, acudiendo a las últimas instancias legales.
“En caso de que pudiera ser cierto este veredicto, el PAN respeta profundamente las decisiones del tribunal, y al pueblo que pide justicia, democracia, respeto al voto, sepan que nosotros seguiremos trabajando porque se preserven estos derechos y la voluntad popular”, aseguró.
El entrevistado dijo que la ciudadanía tiene pleno derecho y deber de manifestarse de forma pacífica si ven que sus derechos son violentados, así como seguir trabajando a favor de su familia y de ellos mismos, sin crear conflictos, problemas de odio o de venganzas.
“Esta última decisión es respetada, nos mantuvimos institucionales, pero sabemos que al PAN le han robado tres veces, primero en el Distrito X, luego en el Distrito XI y ahora con la alcaldía, las tres veces en Carmen, no eligió el pueblo, sino las mesas electorales”, aseveró.
Calderón Centeno aprobó la voluntad de los ciudadanos de apoyar mayoritariamente al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, que llegó al cargo con el voto de más del 50 por ciento de apoyo, y tuvo esa fuerza popular que lo llevó a ganar.
“En Carmen no ocurrió eso, porque siete de cada 10 ciudadanos votaron en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora sería el Alcalde, así que se trata de un municipio donde un presidente no llegará con el respaldo del pueblo”, reiteró.
Para finalizar, invitó a la ciudadanía a seguir trabajando y a no permitir que se pisotee su voluntad, pues aunque Rosas González obtuvo el cargo robando y engañando, no tendrá la aprobación de los carmelitas, porque en las urnas dejaron claro su repudio hacia el PRI.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: Carlos Valdemar)